Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela: Interparroquial de A Coruña

Corría el año 1956 cuando el 19 de abril se constituye en A Coruña la Cáritas Territorial de la mano de Marcelino Liste Bujan, consiliario, y Juan Medin Guyatt, director, que contaron con un importante equipo encuadrado en Acción Católica, y el apoyo de trece Cáritas Parroquiales. Se encargaban de gestionar la ayuda social americana y la que procedía de Argentina, de la atención primaria, contaban con tres comedores sociales. y varios roperos.

En la actualidad la Comisión Permanente de Cáritas Interparroquial de A Coruña la integran las siguientes personas: Ramón Antelo Pena, consiliario; Pilar Farjas Abadía, directora; Pedro Sánchez Tamayo, secretario; José Luis Aboal Viñas gestión y administración; Socorro Bazarra Varela, Gerardo Pose Puñal, participación, comunicación y voluntariado; Rosa García Vilariño, Mª José Roca Bertojo y Dolores Rivas Lombardero, atención primaria y asistencia, y Luis Sangiao Iglesias, formación, emprendimiento e inserción laboral. El Consejo Interparroquial lo componen los miembros de la Permanente y representantes de los cuatro arciprestazgos (Faro, Cuatro Caminos, Monelos y Riazor) y de las 36 cáritas parroquiales

Cáritas Interparroquial de A Coruña desarrolla su trabajo por medio de una a serie de programas y contando para ello con centros especializados:

Residencia Meu Lar, dedicada a la atención de los mayores, preferentemente no dependientes, para mejorar y mantener la autonomía personal, apoyar a las familias y favorecer la relación con el entorno. Consta de todos los servicios, departamentos y programas para una mejor atención, contando para ello de un amplio equipo de profesionales

Centro de día Sagrada Familia, creado en el año 2003 para atender a personas que permanezcan solas en su casa la mayor parte de la jornada, Se ofrecen estancias diurnas a personas mayores de 60 años que con ayuda pueden continuar viviendo en su entorno habitual.

Centro Atención Hogar, inaugurado en 2006 para mejorar la calidad del trabajo de las empleadas de hogar y erradicar las contrataciones abusivas mediante un proceso de dignificación de dicho trabajo y la mediación entre demandantes de empleo y la empleadora.

Centro de Formación y Empleo Violetas, creado en el año 1993 desarrolla itinerarios personalizados de inserción laboral, buscando la mejora de la empleabilidad y la realización de cursos para la capacitación profesional. La formación teórica y práctica se imparte en cuatro cursos fundamentales: construcción, hostelería, sociosanitario y textil. Al mismo tiempo se trabaja en los campos de alfabetización, informativa y la preparación de las pruebas de competencias clave nivel II

Acogida y acompañamiento, se trata de un espacio de escucha y orientación a las personas y familias que acuden a los servicios centrales derivados desde las cáritas parroquiales. Es aquí donde se hace una detección de las necesidades más urgentes.

Emergencia Social Familias, apoyo económico para dar cobertura a las necesidades urgentes e imprevistas de las personas que se atienden desde los distintos servicios.

Farmacia, para dar cobertura a los gastos farmacéuticos a quienes por su perfil socioeconómico no pueden afrontarlos.

Materno-Infantil y Fomento de Lactancia, se ofrece asesoría, seguimiento y acogida a las madres con hijos entre 0 y 3 años. Se fundamenta en la atención material en forma de enseres, higiene y productos infantiles.

Almacén, se trata de un servicio de equipamiento doméstico, para personas o familias con escasos recursos.

Reclusos y exreclusos, para el acompañamiento en el centro penitenciario, en los permisos, en las salidas en libertad. Se cuenta con un piso de acogida

ARROUPA, tienda de segunda mano y restos de stoks que cumple dos años de existencia y que persigue la inserción laboral de personas que se encuentran en exclusión social. La ropa donada se recoge en contenedores y roperos, para luego ser clasificada en nave en función del destino final

Viviendas temporales, se cuenta con dos viviendas supervisadas y transitorias, en las que viven familias que, por su situación, deben ser acompañadas de forma individualizada. Este programa se fundamenta en el acompañamiento y el asesoramiento, si bien se pueden continuar trabajando ciertos aspectos relacionados con la inclusión social y laboral.

Javier García Sánchez
Periodista

 

Artículo publicado en “Barca de Santiago”