Carlota Valenzuela. Tras los propios pasos

Carlota Valenzuela ha comenzado por el final. “De Finisterre a Jerusalén” se titula su blog, en el que va relatando la peregrinación que ha emprendido ajustándose, precisamente, a esa ruta. La ha comenzado el pasado 2 de enero y calcula que le llevará aproximadamente un año realizar su objetivo. Joven, con empleo prometedor y una motivación en la que tiende su mano a Dios. Su paso por la diócesis de Santiago se ha producido “en sentido contrario”: mientras los demás alcanzan su meta, ella emprende la marcha. Allí donde se cultiva la profundidad del alma y del pensamiento, siempre surge una bonita historia. Fruto de una parada reponedora son estas palabras suyas.

1. Quién es Carlota Valenzuela?

2. ¿Cómo surge la idea de esta peregrinación? ¿Por qué Santiago en origen y Jerusalén en meta?

“Fruto de la meditación”

3. Habrá que estar muy motivada… En qué pilar/es se sustenta su iniciativa?

 

4. Hace falta un espacio grande en tu vida (un año) para dedicarle tiempo. ¿Por qué vale la pena defender esa “necesidad” en vez de seguir tu vida “normal”? Será difícil romper con mil compromisos del día a día…

 

5. ¿Qué se siente en lugares como Samos, al detenerte y poder pensar? Algún mensaje q quieras compartir fruto del “haberte detenido”

“no percibimos la belleza del mundo”

6. ¿Cómo se gestiona el “cuánto” me queda? Creo q hace falta mucha fuerza psicológica para perseverar….

“La meta no es Jerusalén en sí”

7. El sustento. Los costes de esta aventura, cómo se gestionan. ¿Te acostumbras a vivir sin otras comodidades habituales?

“interesantísimo el desapegarme”

8. Te encuentras con mucha gente. En estas primeras etapas de Camino de Santiago”inverso” vas, incluso, a “contracorriente”. ¿Qué te aportan esas personas? ¿Qué tipo de “riqueza” constituyen? (Si puedes concretar alguna anécdota…)

“¡Que es para allá!” “¡Que no, que voy para allá!”

9. Tu familia y tus amigos: cómo ven lo tuyo? Loca? Heroica? Extrañados? Contentos? ¿Qué les dices? ¿Cómo reaccionan?

“No le encaja a todo el mundo, lógico”

10. En otras culturas se habla de la importancia de que, al menos una vez en la vida, sería bueno que todos hiciésemos un “camino iniciático” de este tipo. Como para no “ir tirando, sin más, en la vida. ¿Qué opinas? ¿Valdría para los jóvenes está iniciativa?

“un aprendizaje que yo recomendaría a todo el mundo”

11. ¿Cómo ves a los creyentes de la época actual? ¿Qué les haría falta para ser más auténticos?

“no comulgo nada con la creencia de que la fe está pasando por una crisis”.