Carta del obispo auxiliar, mons. Francisco Prieto, a los miembros de los grupos sinodales diocesanos

En octubre de 2021 comenzábamos, acogiendo la invitación del Papa Francisco, un camino de discernimiento, en comunión con la Iglesia universal, sobre las implicaciones de una sinodalidad no sólo pensada, sino, sobre todo, vivida. Era la fase diocesana de la que surgió una rica, variada y honda reflexión de los grupos sinodales, que tuvo su reflejo en la síntesis que se presentó en la Asamblea Final Sinodal (Madrid, 11 de junio de 2022). Constatamos que la sinodalidad es el modo de obrar y vivir de la Iglesia, hogar y escuela de comunión.

Seguimos en Sínodo, y así será hasta 2024. Ahora damos un paso más en este camino sinodal: la fase continental. Desde la Secretaría General del Sínodo nos convocan de nuevo a escucharnos y escuchar al Espíritu y hacer un discernimiento comunitario en un clima orante, tomando como base el Documento de trabajo para la Etapa Continental, “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54, 2). Será la oportunidad de escuchar la voz de otras Iglesias diocesanas, dialogar con ellas y con la Iglesia universal.

Esta etapa continental será más breve (entre noviembre y enero). Desde el Equipo diocesano sinodal somos conscientes de las limitaciones de los tiempos y de las muchas tareas pastorales que nos ocupan. Por ello, queremos invitaros a retomar el camino ya iniciado con ilusión, sabiendo que estamos aprendiendo a caminar juntos y a sentarnos juntos para partir el único pan, para que cada uno y cada una encuentren su lugar y poder anunciar de modo creíble el Evangelio de Jesús.

El sencillo material elaborado por el Equipo diocesano sinodal pretende ser una guía de trabajo que ayude a orar, reflexionar y responder juntos a los interrogantes planteados en el Documento.

Alentados por el Espíritu a seguir caminando juntos, os mando un cordial saludo, al amparo de la Virgen María y del Apóstol Santiago en este Año Santo.

+ Francisco J. Prieto Fernández
Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela