- Los profesores de religión tenemos que tener formación continua, porque todo cambia
Este fue uno de los mensajes que transmitió la delegada episcopal de Enseñanza de nuestra Archidiócesis, Begoña Díaz, en la segunda jornada del curso de actualización teológico pastoral que se celebra en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.
La ponente afirmó que “la dimensión intelectual tiene que vincular a la Iglesia con la sociedad porque la Iglesia acepta a nuestra sociedad, pero, en muchos casos, la sociedad no acepta a la Iglesia”. En este sentido, afirmó que una de las tareas prioritarias de cualquier bautizado en general, pero especialmente de los profesores de religión, es formarse en todos los aspectos para que la parte de la sociedad que no acepta a la Iglesia pierda sus recelos y sus prejuicios.
Begoña Díaz hizo una encendida loa del ISCCR, centro en el que se formó teológicamente. Según su propia confesión, en sus aulas aprendió a saber hablar y escribir de Dios, a valorar y respetar todas las sensibilidades espirituales, a utilizar los recursos de la sociedad del conocimiento, a buscar la Verdad y transmitirla sin complejos, a vivir con coherencia evangélica, a tener dimensión eclesial, a sabernos Iglesia, a saber pedir perdón, a comunicar la fe, a caminar al ritmo del más lento, a tener espíritu comunitario, a ser capaces de ver la injusticia y denunciarla.
Terminó su exposición explicando los requisitos que debe superar en la actualidad un candidato a ser profesor de religión. Y recordó que la DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) siempre “nos compromete a formarnos y a llevar una vida cristiana”.
Las jornadas se clausurarán el próximo martes 3 de diciembre con la conferencia Desafíos actuales de la educación religiosa en España, a cargo de Antonio Roura, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y de la revista Religión y Escuela y antiguo alumno del Instituto Teológico Compostelano.
Como siempre, la charla comenzará a las 19h. en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, en el monasterio de San Martín Pinario. Las conferencias están dirigidas a todos los laicos comprometidos con la formación y, de un modo muy especial, a los profesores de religión.