Conferencia de Xoán Carlos Sánchez sobre las minas en Brasil

El misionero laico comboniano, Xoán Carlos Sánchez Couto, impartirá mañana jueves día 17 una conferencia sobre “Xustiza nos Trillos. Empresas e Dereitos Humanos” sobre la situación humana e laboral en las minas de Brasil. La charla comenzará a las 19:30h en la Facultad de Filosofía, en la Plaza de Mazarelos de Compostela.

La minería constituye una de las mayores amenazas para el equilibrio ecológico en el Amazonas por su enorme impacto medio ambiental. Además, la actividad extractiva va ligada en muchas ocasiones a la violencia contra las comunidades indígenas. De hecho, los Combonianos recuerdan que no es una casualidad que los únicos territorios que en Laudato si son citados explícitamente son los territorios de la Amazonía y la cuenca del río Congo, que son dos regiones con minerales.

El tema enlaza con la campaña que está a desarrollar el Grupo Enlázate por la Justicia bajo el lema: “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” y que se basa en la encíclica del papa Francisco “Laudato sí”.

Al grupo Enlázate por la Justicia pertenecen Cáritas, Manos Unidas, CONFER, REDES (de la que forman parte varias ONG como FISC, PROYDE o Entreculturas).