Pontevedra renovará este domingo su voto a san Sebastián

Este domingo, 20 de enero, Pontevedra celebra la fiesta de su copatrón, San Sebastián. Como todos los años impares, la misa solemne será en la Basílica de Santa María la Mayor, a las ocho de la tarde. En esta ocasión, la invocación al santo la harán dos personas de la comunidad sorda, en lengua de signos, como un gesto más a favor de la inclusión. No es la primera vez que esto sucede. Hace ya dos años la invocación corrió a cargo de un miembro de la comunidad, invidente de nacimiento.

Un voto con más de 500 años de historia

En enero de 1515, durante un grave episodio de peste, Pontevedra se ofreció a San Sebastián, con motivo de la proximidad de su fiesta y dada su especial intercesión para librar de cualquier enfermedad a personas y ciudades. El brote de peste remitió y desde entonces se le rinde a este santo un especial homenaje cada 20 de enero, figurando como uno de los principales protectores de la ciudad, junto a San Roque (otro gran abogado frente a las epidemias) y a la copatrona, Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de la O.

Biografía

Nació San Sebastián en Narbona, a mediados del siglo III y sirvió en las milicias del emperador Maximiano. Al ser cristiano fue denunciado a la justicia y, por no renunciar a su religión, condenado a morir asaeteado. Herido gravemente por las flechas, fue abandonado y dado por muerto, si bien sus hermanos en la fe lo recogieron, escondieron y cuidaron hasta que su salud se vio plenamente restablecida. Entonces, el soldado Sebastián, en lugar de huir de Roma, regresó ante la presencia de Maximiano, para reprocharle su comportamiento xenófobo. El soberano lo condenó por segunda vez, siendo azotado hasta la muerte. Tirado su cuerpo en un lodazal, su comunidad recogió sus restos y les dio sepultura en las catacumbas de la Vía Apia el año 288.