Cursos de Formación para personas desempleadas o en riesgo de exclusión social organizados por Cáritas Diocesana

Un total de 106 alumnos han recibido formación teórica y práctica con el objetivo de mejorar la inclusión a través de la formación específica en un puesto de trabajo que posibilite el acceso a un empleo. Los Cursos de Formación Ocupacional estuvieron organizados por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Un proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cuya financiación se destinó a facilitar la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

La entrega de los diplomas acreditativos tuvo lugar durante un acto desarrollado en Cáritas que presidió el delegado episcopal, Jesús García Vázquez, quien animó a los alumnos a seguir trabajando y esforzándose “para tener un puesto en la sociedad”. Al tiempo que les recordó que Cáritas no olvida la dimensión humana de la persona.

Durante el año 2017, a través de proyectos de formación para la inserción socio-laboral (POISES), se desarrollaron 7 cursos de formación participando en cada uno de ellos 15 alumnos: camarero de restaurante-bar (2); ayudante de cocina (2); camarera de pisos en alojamientos; operario de limpieza, y operario de almacén. De los alumnos participantes 59 fueron hombres y 47 mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y 55 años y de diferentes nacionalidades: españoles, comunitarios y extracomunitarios. Cada curso constó de un total de 200 horas, de las que 100 fueron teóricas, y otras tantas de prácticas laborales en puestos de trabajo reales.

Los resultados obtenidos con estos cursos han sido muy positivos: en Hostelería el nivel de inserción se situó en 85% en épocas de temporada alta, frente a un 65% en cursos de temáticas diferentes.  “Los datos otorgan un promedio muy favorable, consiguiendo los objetivos propuestos para que los participantes de nuestros proyectos accedan a puestos de trabajo. Y lo más importante es que gracias al empleo puedan conseguir sus propios objetivos, siendo ellos mismos los agentes de su propio cambio”, señaló la responsable de los cursos.