Dávila donó cuatro tallas para el altar de la iglesia de Artes

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió este domingo por la tarde en la iglesia de la parroquia ribeirense de Artes el oficio religioso para la bendición de las tallas que forman el conjunto escultórico donado por el artista Ricardo Dávila Santos, natural de Palmeira.

Se trata de las imágenes de Cristo y del Espíritu Santo y los medallones de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen, que fueron colocados a ambos lados del crucifijo en el altar.

El templo luce así nuevas imágenes religiosas en sustitución del viejo crucifijo de pino que se encontraba en muy mal estado. Las nuevas tallas fueron realizadas por Ricardo Davila durante unas vacaciones en una vivienda que tiene en Muros el presidente del Centro Recreativo e Cultural de Artes, Manuel Reiriz, a quien le une una gran amistad. El Cristo (que pesa 200 kilos) y los medallones están elaborados en madera de cedro canadiense, mientras que la representación del Espíritu Santo es de sapelly.

Las obras fueron bendecidas por el arzobispo en una misa en la que también oficiaron junto a él el párroco de Santa Uxía de Ribeira, Alfonso Mera, y los dos curas que estuvieron al cargo de la parroquia de Artes: Aurelio González y Gelasio López (este último también estuvo más de medio siglo al frente de la parroquia de Corrubedo).

En la misa, en la que actuó el coro de Corrubedo, recibieron la Confirmación varios jóvenes de las parroquias de Artes, Santa Uxía y Olveira.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Manuel Ruiz, y varios miembros de la Corporación municipal, así como representantes de asociaciones y numerosos vecinos. Al finalizar la misa, los asistentes compartieron un ágape en las instalaciones del Centro Recreativo de Artes, que estuvo amenizado por el grupo de gaitas Os Liantes.

Ricardo Dávila también es autor de una imagen de Santa Gema del templo de Artes, así como de la nueva imagen del Cristo Resucitado que estrenó esta Semana Santa la Cofradía del Santo Cristo e Oración no Horto de A Pobra.

Asimismo, en 2016 el artista donó al Museo Valle-Inclán de A Pobra la escultura titulada El Marqués de Bradomín.

Dentro de unos días iniciará la elaboración de dos monumentos de piedra en la localidad malagueña de Ronda.

Fuente: El Correo Gallego