A las 11:15h de esta mañana dieron comienzo las vigésimo primeras jornadas de Teología que desde 2001 lleva organizando el ITC, y que se prolongarán hasta el viernes 16. Este año la temática gira en torno al cincuenta aniversario de la publicación del RICA (Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos), y el título reza así: Nuevos caminos para la Fe en el siglo XXI.
El saludo inicial correspondió al Sr. Arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que hizo referencia, a la relación necesaria entre Fe y Mundo, y a las dificultades para la transmisión de la fe en un mundo secularizado; animó a establecer nuevas formas de contacto con los alejados y los no creyentes. Los católicos hemos perdido la conciencia de ser sal y luz; nuestro compromiso con la fe se presenta débil y vulnerable, constatando asimismo, cómo la formación cristiana es bastante superficial, y no incide en la manera de pensar ni en las costumbres. La Iniciación Cristiana de muchos se vuelve, en ocasiones, inadecuada e incompleta, por lo que se hace necesario un dejarnos interpelar por el Anuncio y por la escucha de la Palabra, que nos conduzcan al encuentro con Cristo, y seamos insertados en el misterio de Cristo por la Fe y los sacramentos: Carácter experiencial, mistagógico de la fe.
Tras la presentación de las Jornadas por parte del Director del ISCC, Prof. Miguel López Varela, tuvo lugar la primera de las Conferencias: “El Atrio de los gentiles: espacio para el diálogo fe-cultura para el precatecumenado”, a cargo de Mons. Melchor Sánchez de Toca y e Alameda, Subsecretario del consejo Pontificio de la Cultura.