Desiré Kouakou: «Ha llegado el momento de escribir una nueva página en la historia de nuestra parroquia»

Ayer, día de la Inmaculada Concepción, fue el momento elegido por los representantes de la parroquia de Santa María da Xunqueira de Cee para presentar a sus feligreses el programa del Año Jubilar mariano que antecederá a la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira. Comenzará el 1 de mayo de 2022 con la apertura de la puerta santa en presencia del arzobispo y continuará durante los 12 meses siguientes con multitud de actividades culturales y religiosas que incluirán la llegada a la localidad de más de un millar de jóvenes peregrinos en verano o la conmemoración de los 25 años del hospital comarcal.

Al acabar, el 1 de mayo de 2022 se procederá a la coronación de la Virgen con una pieza que ya ha sido encargada al orfebre sevillano Fernando Marmolejo Hernández. Al finalizar la misa de ayer, durante la presentación de los actos, se reprodujo públicamente un audio enviado por el propio Fernando, tercera generación de un linaje de orfebres, en el que se confesaba «emocionado» y «contento» por tan importante encargo. «Lo primero que hice fue ir a Cee para ponerme delante de la Virgen y recibir su inspiración y su mensaje», señaló el artesano, que ya se encargó de la corona que hace poco le fue colocada a la Virgen de O Corpiño. Para financiar la pieza, Iván Pérez, en nombre de la parroquia, pidió a los fieles que donasen piezas de oro que tuviesen por casa, «como ese pendiente desparejado», o bien que hiciesen aportaciones económicas. Todos los donativos, puntualizó, serán debidamente certificados para quienes deseen aprovecharse de beneficios fiscales ante Hacienda.

También fue Iván Pérez el encargado de anunciar que las gestiones para que la Hermandad de la Macarena (Sevilla) amadrine este Año Jubilar ceense van por muy buen camino. La fundación de esta entidad de advocación mariana se remonta al 1595 y es de reconocido prestigio nacional e internacional.

Visiblemente emocionado, el párroco, Desiré Kouakou, agradeció las gestiones que hasta el momento se han hecho ante entidades públicas y privadas para el apoyo de estas festividades y aprovechó para solicitar una reunión con toda la corporación municipal para seguir trabajando en el asunto.

«La coronación canónica será el culmen de todo lo que vamos a vivir», dijo el sacerdote, que añadió: «Este será un Año Jubilar único e irrepetible. Ha llegado el momento de escribir una nueva página en la historia de nuestra parroquia, Santa María da Xunqueira, y os pido a todos que, con alegría y empeño, la escribamos con letras de oro».

La eucaristía finalizó con el Canto de la Salve de la mano de la Coral Costa da Morte junto con los feligreses.

Fuente: La Voz de Galicia