Disponible el segundo disco de la colección de música de la Catedral de Santiago

Palabra hecha Música. Canto llano y polifonía del renacimiento, es el título del segundo disco de la colección “La música de la Catedral de Santiago”, ya disponible en las tiendas de la Catedral y en las principales plataformas digitales (Spotify, Amazon music, Apple music). Recoge una serie de cantos polifónicos del siglo XVI, una época de consolidación de la capilla musical de la basílica compostelana, formada por voces masculinas, adultos especializados en la ejecución de estos registros, y por niños de coro, que recibían su educación en la misma capilla, dirigida por un maestro. Este segundo disco incluye varios himnos (Ave maris stella, Vexila regis…) y salmos (el 110, 121, 117…), a los que se añaden cuatro obras que no estaban pensadas propiamente para las celebraciones litúrgicas, escritas en castellano, fruto de la necesidad de encontrar fórmulas más cercanas al pueblo, como los villancicos “Dadme albricias” y “Ríu, Ríu, Chíu”, o la ensalada “El fuego”.

La edición de estos discos parte de la Fundación Catedral y el Cabildo de la Catedral de Santiago, con motivo del Año Santo Jubilar 2021-2022, con el deseo de contribuir en la difusión y puesta en valor del formidable patrimonio musical que custodia en su archivo.

Próximamente verán la luz Maestros de Capilla del siglo XVIII (Vol. III) y La Misa en honor al Apóstol Santiago de Juan Montes (Vol. IV). Todo ello bajo la dirección de Miro Moreira y la colaboración de la Capilla musical de la Catedral de Santiago, el Coro Universitario de la USC, el Orfeón Terra a nosa y la Real Filarmonía de Galicia; así como la generosidad de Radio Galega y Pablo Barreiro, recientemente galardonado con el premio Martín Codax de la música.