- Las instalaciones cuentan con departamento de atención primaria, comedor social, despachos y aula polivalente de formación y reuniones
“Al inaugurar este comedor de Cáritas en Arousa, se hace realidad esa forma concreta de cuidar a los más frágiles de nuestra sociedad, poniendo a su servicio esta mesa compartida”, señaló monseñor Francisco José Prieto Fernández arzobispo de Santiago y presidente de Cáritas diocesana, durante su intervención en la inauguración de las nuevas dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial de Arousa. El acto inaugural contó con la presidencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, que encabezó una larga lista de autoridades, entre las que figuraban Fabiola García conselleira de Política Social e Xuventude, y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.
Punto de Encuentro
El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar el proceso, incluido el legado, que se llevó a cabo para la realización de las obras y el costo económico registrado.
Para el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero este centro no es solo un lugar para brindar comida y refugio “es un punto de encuentro para toda la actividad social de Cáritas en la zona. Es un lugar donde las personas pueden encontrar no solo comida y refugio, sino también comprensión, apoyo y una comunidad que se preocupa por su bienestar”. Insiste en que “Cáritas es la expresión del servicio de la Caridad de la Comunidad cristiana”
“Nuestra misión”, dijo en otro momento, “es promover el desarrollo de todas las personas, especialmente de los más pobres y excluidos”. Hizo hincapié en que Cáritas no es un partido político, ni una ONG en el sentido estricto, “somos Iglesia comprometida con los pobres y el Evangelio”.
Constató qué en Cáritas, “todos conjugamos el verbo amar/querer en todos los tiempos y personas. Hace falta voluntad y decisión para crear procesos de desarrollo con libertad y esperanza. Todos nosotros, juntos, hacemos posible la transformación social y construimos un relato de esperanza”
Las personas vulnerables
Durante su intervención Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia, destacó el papel fundamental que realizan entidades como Cáritas “para chegar onde as administracións non poden e para tecer unha rede de benestar en todo o territorio que apoie e dote de recursos as persoas máis vulnerables”.
En este sentido se comprometió a seguir apoyando a estas instituciones y recordó que la Administración autonómica tiene en marcha un amplio capítulo de líneas de actuación “para loitar contra a pobreza e a exclusión social”.
Mencionó que detrás de Cáritas estaba la Iglesia “seguir así”, señaló”, “y entre todos sigamos trabajando para sentirnos satisfechos con obras cómo las que hoy inauguramos que dan cabida y acogen a los más vulnerables”.
La mesa compartida
Para monseñor Francisco José Prieto Fernández cuando se habla de la mesa compartida tenemos que invocar y procurar dignidad y justicia a las que “todo ser humano tiene derecho, un sagrado derecho a la vida. Se trata de un compromiso ineludible para nuestra sociedad, nos debemos involucrar, en una sinergia solidaria sin barreras ni prejuicios de cualquier signo, todas las instituciones civiles y religiosas, pues en el centro de sus objetivos y proyectos ha de estar cada persona y sus necesidades más elementales”.
Agradeció la generosidad y esfuerzos de los voluntarios y trabajadores de Cáritas, “quisiera animaros a que os dediquéis a cada persona con una atención que sale del corazón para que el otro experimente que lo recibís desde una diakonía que, tras servir la mesa de la acogida y de la escucha, lo acompaña para que, puesto en pie, se ponga de nuevo en el camino de la vida”.
Para el prelado la Caridad es acompañar, abrir puertas, ofrecer posibilidades que permitan vivir con justicia y dignidad, “cómo pretende ser este comedor que hoy inauguramos en Arousa, una puerta abierta de oportunidades y de esperanza”. Insistió en que la Caridad no puede ser meramente paliativa o asistencial, “sino que debe ser preventiva, curativa y propositiva”.
Una vez concluidas las distintas intervenciones el arzobispo de Santiago, monseñor Prieto Fernández, procedió a bendecir las instalaciones y fuero descubiertas dos placas conmemorativas de este encuentro.
Las nuevas dependencias
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle Rosalía de Castro, 28, constan de una superficie útil 464 m2. El local y el costo de las instalaciones se hicieron con cargo a una herencia dejada en su día por una benefactora arousana, María Lourdes Porto Pardal
El l proyecto de estas dependencias-en las que destaca el Centro de Atención Primaria y Comedor Social- fue redactado por el arquitecto Gonzalo Freijeiro Fernández que a su vez se encargó de la dirección técnica de las obras realizadas por la empresa Nortemar, siendo el período de ejecución de menos de un año
Las instalaciones contemplan las siguientes zonas:
- Comedor social
- Cocina y almacén de alimentos
- Servicio de duchas, higiene, taquillas para las personas atendidas.
- Departamento de atención primaria para el trabajo de intervención social
- Zona de despachos para el equipo directivo.
- Aula polivalente de formación y reuniones
Desde hace muchos años Cáritas Interparroquial de Arousa viene desarrollando su trabajo en dependencias ubicadas en la Plaza de la Constitución,16. Una importante labor de ayuda a las personas más necesitas que se fundamenta en programas y centros: comedor social y sobre ruedas; atención a los sintecho; la casa de acogida de San Cibrán; ropero; el programa siembra; los cursos de formación y empleo, y el programa Arrumí destinado a la población gitana, entre otras actuaciones.
En la memoria de 2022 se contempla que en atención primaria fueron atendidos 548 participantes y se practicaron 8.826 respuestas. De ellos el 60% fueron hombres y el 40% mujeres, siendo la franja mayoritaria de edad entre 36 y 65 años. La actividad diaria la desarrolla un equipo de técnicos y cerca de dos centenares de voluntarios.
La institución arousana cuenta con Manuel Castroagudín Torres, en calidad de consiliario, y está dirigida por Mar Viqueira Villaverde, siendo secretario Manuel Reigada Bermúdez.
Las 27 parroquias que integran Cáritas Arousa, están asentadas en cinco ayuntamientos: Vilagarcía, Vilanova, Catoira, A Illa de Arousa y Cambados, que forman el núcleo territorial de actuación de la institución.