El arzobispo presidirá el acto de acogida a los participantes de la III Asamblea de Acción Católica General

Santiago se convertirá por unos días en la “capital” de esta organización laical, con 900 personas inscritas para participar en los trabajos

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, dará la acogida oficial a los participantes en la III Asamblea General de Acción Católica General, que reunirá en la ciudad del Apóstol a más de 900 personas los días 3 al 6 del próximo mes de agosto. El acto tendrá lugar en la tarde del día 2 de agosto en la Praza do Obradoiro, a partir de las 18:30 horas, coincidiendo con la llegada de los 1.250 peregrinos que harán el Camino de Santiago desde Tui. A lo largo de los días de celebración de la asamblea de Acción Católica General, una veintena de cardenales, arzobispos y obispos se unirán en Compostela a los asistentes a este acontecimiento que se desarrollará bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.

Santiago de Compostela se convertirá en los primeros días del próximo mes de agosto en la “capital” de la Acción Católica General, que celebrará su Encuentro de Laicos de Parroquias-III Asamblea General en la ciudad del Apóstol. Ya son 900 las personas inscritas para participar en los trabajos que desarrollará la Acción Católica General entre los días 3 y 6 de agosto en distintas parroquias y locales de Compostela. Además, 1.250 peregrinos harán el Camino Portugués desde Tui a partir del día 27 de julio.

Coincidiendo con la llegada de estos peregrinos el día 2 de agosto, la Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la Praza do Obradoiro, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio. Será un encuentro que se celebrará desde las 18:30 horas de ese día 2 de agosto.

Previamente, los peregrinos habrán celebrado una Eucaristía en el templo recientemente inaugurado de San José de Milladoiro, una ceremonia que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Vigilia de oración

Esa misma tarde del día 2 de agosto se celebrará una Vigilia de Oración en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández

Al día siguiente, 3 de agosto, en la Parroquia de San Fernando se iniciarán los trabajos formales de la III Asamblea General de la Acción Católica General. En la presentación del encuentro intervendrán el presidente de esta organización laical, Antonio Muñoz; el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Javier Salinas; y el titular de la Archidiócesis santiaguesa, monseñor Julián Barrio. Por la tarde, el arzobispo argentino de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, pronunciará en  las instalaciones del colegio La Salle una conferencia sobre “Parroquias con actitud de salida”.

El viernes día 4 de agosto, los participantes en la III Asamblea se distribuirán por distintas iglesias de la ciudad para trabajar el tema “Construyendo parroquias con actitud de salida”. Habrá un diálogo con el cardenal Carlos Osoro y Emilio Inzáurraga, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC); o intervenciones de Tote Barrera, coordinador de las Cenas Alpha-España, o de Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. Una Eucaristía en la Catedral, presidida por monseñor Julián Barrio, pondrá fin a la jornada a las 20:45 horas.

Mesas redondas

La jornada del sábado día 5 de agosto tendrá como ejes de participación distintas mesas redondas: mesa de la Familia, mesa de la Cultura, mesa del Trabajo y mesa del Ámbito sociopolítico, con presencia, entre otros, del obispo de Bilbao, Mario Iceta; del obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez; del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; o del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. En una de las mesas, la de Ámbito sociopolítico intervendrá, además, la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En esa misma tarde del sábado se votarán los objetivos de la Acción Católica General para el próximo cuatrienio y, como remate de los trabajos, habrá un festival.

En la jornada del domingo, última de esta cita en Compostela, el obispo consiliario de Acción Católica General, monseñor Carlos Escribano, que acompañará a los peregrinos que hagan el Camino Portugués, y el presidente de la organización, Antonio Muñoz, hablarán en el plenario sobre “El asociacionismo laical”. La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la Catedral compostelana a partir de las 10:30, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Los organizadores han establecido, además, un programa paralelo de formación y actividades para los más pequeños: así, hay actos para el llamado Sector de Jóvenes, entre los 14 y los 18 años; y actividades para el Sector de Infancia. Se ha previsto, igualmente, un servicio de guardería permanente a lo largo de los días del encuentro para los menores de 6 años, con acogida especializada entre los 0-3 y los 3-6 años.

Acción Católica General a través de ponencias, talleres, paneles, experiencias y aportaciones de los asistentes, se propone trabajar en esos días del mes de agosto los siguientes retos:

  • Construyendo parroquias con actitud de salida
  • Retos y actitudes para esta renovación misionera
  • Laicos para parroquias en salida
  • Vocacionados a santificar el mundo. Ámbitos de presencia
  • Objetivos y líneas de acción
  • Caminando juntos

Tal y como ellos mismos han explicado, “aspiramos a que sea un espacio abierto de profundización y comunión que nos trascienda, donde caminar con otros laicos de parroquias juntos. Pretendemos redescubrir nuestra vocación al seguimiento radical de Cristo para salir a “la misión, que no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea”, y deseamos asumir “la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia” (Papa Francisco al II Congreso Internacional de A.C. 27/04/17).

La asamblea de Santiago, precedida de la peregrinación desde Tui, rememora aquella magna peregrinación organizada por los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, una cita impulsada por Manuel Aparici, a quien se llamó en su época “capitán de peregrinos” y que actualmente está en proceso de beatificación. En aquel verano miles de jóvenes de toda España, a quienes la Guerra Civil había impedido celebrar el Año Santo Jacobeo de 1937 se dieron cita en la ciudad del Apóstol, en un acontecimiento histórico para Compostela y para la Acción Católica.

De Manuel Aparici es la frase “peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María, llevando consigo a los hermanos”, que ha quedado para siempre como lema del sentido espiritual cristiano del Camino de Santiago.

Manuel Aparici (Madrid, 1902-1964) fue Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y posteriormente, tras ser ordenado sacerdote en Madrid en el año 1947, fue también Consiliario Nacional de los Jóvenes de AC. El 27 de marzo de 2013 fue declarado venerable por el Papa Francisco, un primer paso en el camino de su beatificación. La Comisión “Pro-Causa Manuel Aparici” está formada por representantes de las asociaciones vinculadas a la figura del Venerable Aparici: Archidiócesis de Madrid (Delegación para Causas de los Santos), Peregrinos de la Iglesia, Acción Católica General, Cursillos de Cristiandad y Asociación Católica de Propagandistas.