El Cardenal Stella en las Jornadas de Poio

  • El Cardenal Stella invita a los sacerdotes gallegos a cuidar la formación permanente y a caminar juntos

Ayer lunes dio comienzo la 25ª edición de las Jornadas de Formación Permanente para el Clero de Galicia, que se desarrollan del 11 al 13 de septiembre en el monasterio de Poio. El Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, fue el encargado de pronunciar la primera ponencia, centrada en los contenidos y los desafíos de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. (La Ratio es el documento que marca las líneas de la formación sacerdotal, tanto en lo que se refiere a la formación inicial en los Seminarios como a la Formación Permanente de los ya ordenados).

En su intervención, el Cardenal Stella insistió en la necesidad de formar sacerdotes que sean maestros en el discernimiento, hombres prudentes y compasivos, que muestren el rostro materno de la Iglesia y que sean signos de misericordia. Exhortó a cuidar la Formación Permanente, en sus diversas dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Previno al Clero del peligro de convertirse en funcionarios de lo sagrado o en empleados de la comunidad. Frente a la tentación del individualismo, les pidió hacer el camino juntos, ayudándose mutuamente, dejándose acompañar y arropar por los propios hermanos del Presbiterio. Al final de la mañana tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el propio Prefecto de la Congregación para el Clero.

La ponencia de la tarde corrió a cargo del Obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, que hizo memoria de los 25 años de las Jornadas de Poio, con un recuerdo especial al grupo de Delegados para el Clero de Galicia que, con el apoyo de sus Obispos, puso en marcha y sostuvo esta iniciativa de Formación Permanente.

La oferta formativa de la jornada finalizó con dos talleres: “La música en la nueva edición del Misal Romano”, dirigido por D. Óscar Valado, Director del secretariado de Música Sacra de Santiago; e “Itinerario de formación cristiana de adultos”, dirigido por un equipo de Acción Católica de Mondoñedo-Ferrol.

En el segundo día de las Jornadas está prevista la intervención del sacerdote de Alcalá de Henares, D. José María Sánchez de la Madrid, que hablará sobre la renovación pastoral, basándose en la experiencia de la Parroquia de Sto. Domingo de Algete.