El Consello de Bioética de Galicia pide que se permita acompañar a los enfermos, sobre todo en sus últimos momentos

  • La soledad supone una agresión emocional para el paciente e influye en la toma de decisiones, dicen los expertos

Una de las características que agudiza el drama de los enfermos de coronavirus es la soledad, la falta de acompañamiento para evitar posibles contagios. El Consello de Bioética de Galicia, un órgano asesor de la Consellería de Sanidade formado por expertos en este campo, ha elaborado un informe titulado Crise sanitaria causada polo Covid-19. Algunhas consideracións éticas. En él analiza lo que supone la soledad para los enfermos, una agresión emocional que en el caso de los pacientes terminales les impide concluir su historia. Además, también influye en la toma de decisiones, ya que al no haber familiares es probable que el enfermo tenga menos capacidad para decidir, bien por la enfermedad aguda o por la sedación terapéutica.

Por ello entre sus recomendaciones el informe incluye «a urxente necesidade de buscar alternativas que permitan o acompañamento ás persoas enfermas», como mínimo a aquellas que están en sus últimos días de vida, siempre con las medidas de protección adecuada para evitar contagios.

Los expertos en bioética piden que además de reforzar las unidades de cuidados intensivos no se olvide la atención paliativa, la que se presta al final de la vida para dar la mayor calidad y bienestar al enfermo. Esto también supondría una ayuda para los profesionales «susceptibles de sentir o desasosego moral inherente á experiencia desta crise».

El documento hace hincapié en las personas mayores, el colectivo más vulnerable en esta crisis, y pide a los profesionales que les hablen directamente en un lenguaje respetuoso. En este sentido el comité reconoce el esfuerzo «ímprobo» de los profesionales sanitarios para minimizar el drama de la la soledad de los pacientes a través del acompañamiento, aún con las limitaciones de tiempo que tienen los sanitarios habitualmente, y más en estos momentos.

Los expertos también recuerdan que al final de la vida los medios de soporte vital deben aplicarse de forma adecuada, sin que haya obstinación terapéutica. Ya antes de esta pandemia estos medios se limitan si no hay probabilidad de supervivencia o tras ver que estas medidas intensivas no cumplen su objetivo. Es decir, es preciso saber que esta adecuación del tratamiento se hace por estos motivos y no por escasez de recursos.

Fuente: La Voz de Galicia

 

CRISE SANITARIA CAUSADA POLO COVID-19. ALGUNHAS CONSIDERACIÓNS ÉTICAS CONSELLO DE BIOÉTICA DE GALICIA