El Espejo de la Iglesia

La Archidiócesis de Santiago participa en la programación generalista de la Cadena Cope con dos espacios (viernes 13:30h y domingos 9:45h) de noticias diocesanas dirigidos por el sacerdote Andrés Trinquete. De este modo, los radioyentes reciben de primera mano la actualidad socio-religiosa de la Iglesia en este territorio. La primera semana de septiembre dará comienzo la emisión para el curso 2019 – 2020.

En la década de los 90, el entonces Rector del Seminario, Bartolomé Sánchez Canals (q.e.p.d.), intuyó la necesidad de una mayor presencia de la Iglesia en las ondas. Se abría una etapa de desafío y formación que marcaría para siempre a los actuales colaboradores en la programación religiosa de la Cadena Cope. A lo largo de los años, sacerdotes y seglares voluntarios han llevado adelante un compromiso con la información diocesana a través de esta emisora.

La actual presencia diocesana a través de la Cope se concreta en dos espacios informativos: los viernes de 13:30h á 14:00h se emite el “Espejo Diocesano” (desconexión local para la Archidiócesis compostelana del programa diario a nivel nacional “El Espejo de la Iglesia”, con José Luis Restán). Por otra parte, secundando la programación religiosa dominical para todo el Estado (“Iglesia Noticia” con Faustino Catalina y Eva Galvache, domingos de 8:00h á 9:00h; “A grandes trazos”, con Mario Alcudia, de 9:45h á 10:00h; Sta. Misa, a las 10:00h) sale a las ondas el “Iglesia Noticia”. Desde Madrid, la oferta de programación religiosa se completa con la emisión de “La Linterna de la Iglesia” (conducido por Faustino Catalina de 22:30h á 23:00h).

Tanto “El Espejo Diocesano” como “Iglesia Noticia” son dirigidos y presentados por el sacerdote Andrés Trinquete desde hace varias temporadas. En estos programas se apuesta de un modo decidido por la información de la Archidiócesis, incluyendo siempre la voz del Arzobispo Mons. Julián Barrio que ilumina algún tema de la actualidad desde su misión de Pastor y con la frescura del Evangelio. Además, los domingos, la Vicaría de A Coruña tiene su propia desconexión a las 9:45h para las noticias de proximidad (conduce este espacio el sacerdote Jorge Iglesias Negreira); la Vicaría de Pontevedra lleva a cabo su emisión a la misma hora (dirige: Alfonso Fernández Pousada).