Alumnos vulnerables o en riesgo de exclusión se formaron para trabajar en hostelería

  • El curso estuvo organizado por Cáritas

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela José Anuncio Mouriño Rañó durante su intervención en el acto de entrega de diplomas destacó la importancia de la formación para lograr la inserción laboral, “herramienta imprescindible a la hora de reducir su exclusión social y favorecer la integración a la sociedad”, señaló.

En el curso de operaciones básicas de restaurante-bar particiuparon15 alumnos-8 hombres y 7 mujeres- desempleados en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, que completó   100 horas de formación teórico-práctica. El alumnado procedía de países como Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia y España, y con edades comprendidas entre 18 y 54 años.

Profesión con demanda

Los contenidos de la acción formativa estuvieron enfocados hacia el montaje de mesas, atención al cliente, preparación de bebidas, la organización interna del servicio del restaurante y la manipulación correcta de alimentos. Se incluyeron también módulos transversales referidos a igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales. El objetivo final de esta formación es potenciar en el alumnado un mayor grado de empleabilidad que aumente sus oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral actual.

Se trata de una de las acciones formativas más demandadas por presentar el porcentaje de inserción laboral más alto.

Este proyecto estuvo gestionado por el departamento de empleo de Cáritas Diocesana y se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES 2014-2020 financiado por el Fondo Social Europeo.