4. Iglesias cristianas en Galicia
4.1. Iglesias evangélico-protestantes
Durante más de 50 años la presencia protestante en Galicia fue obra exclusiva de la Iglesia evangélica Asambleas de Hermanos, que el pueblo se habituó a llamarlos Evangélicos. Esta oferta se hace plural en el 2º tercio del siglo XX, por medio de Congregaciones de origen norteamericano, cubano y canadiense.[1]
Los primeros en presentarse fueron los Adventistas (1929)[2]; después, las Asambleas de Dios (1948) y los Bautistas (1951), las tres en la ciudad de A Coruña.
Los Pentecostales constituyen otro de los movimientos evangélicos que penetra y se extiende a partir de 1948, bajo diversas denominaciones, siendo pionera las Asambleas de Dios. Mantienen el tradicional credo protestante y organización, constituyen Congregaciones independientes con un alto compromiso misionero, practican un segundo bautismo en el Espíritu Santo y consideran que las Comunidades, vivificadas por el Espíritu, experimentan también hoy los carismas de lenguas y de curación.
Las Asambleas de Dios, de origen norteamericano, inician su obra evangelizadora por la ciudad de A Coruña el año 1947 con pastores procedentes de Cuba. Sus misioneros pronto reúnen un pequeño grupo de creyentes; su primera capilla se inaugura el año 1949 en la calle San José.
En la corriente pentecostal protestante está también la Iglesia Evangélica Filadelfia o Misión Gitana Española y su acción evangélica, por asumir la cultura y lengua del pueblo gitano (en nuestro caso, el Romanó), tiene una creciente expansión entre ellos y una importante irradiación en Galicia.
La Iglesia bautista abre capilla en la ciudad de A Coruña en 1952, obra también de pastores procedentes de Cuba. Tardaron mucho en conseguir el permiso de las autoridades civiles para abrir su primer centro de culto.
En un marco de más libertad (años 1967-2004), se realiza un nuevo impulso e irradiación del protestantismo en Galicia que se caracteriza por la renovación e irradiación de las congregaciones ya existentes, y la incorporación de otras pertenecientes a movimientos pentecostales y carismáticos; su irradiación prioritaria es más en centros urbanos.
Las Asambleas de Hermanos crea en Ferrol, el año 1990, la Asociación benéfico-asistencial El Olivo, que desarrolla diversas actividades entre las que destaca la Escuela-taller ocupacional de carpintería para jóvenes en paro[3]; y en la limítrofe villa de Narón, Estrada de Castela, inician un Seminario de Formación Teológica y los Cursos bíblicos Luz de Vida.
Organizan Jornadas de Estudio Bíblico, de Oración y Campamentos de Verano para Jóvenes evangélicos en la isla de Ons, Villar‑Silleda, en Calvos de Bande (Ourense) y más recientemente en Codeseda (Pontevedra). Celebran la I Asamblea de la Iglesia Evangélica Gallega en las instalaciones hoteleras de La Toja; participan en programas de TV y Radio gallegas, junto con otras iglesias evangélicas.
Crean nuevas asociaciones: La Iglesia Evangélica de Hermanos Ebenezer, para facilitar la inscripción legal de las Asambleas locales que la integran sin menoscabo de su autonomía; la Asociación de Iglesias Evangélicas en Galicia, entidad religiosa federativa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, el 30-3-1993, con domicilio social en Vigo; y más recientemente, la Coordinadora de las congregaciones locales de las Asambleas de Hermanos en Galicia
Iglesias cristianas adventistas del Séptimo Día
La Iglesia adventista en A Coruña pronto forma una Comunidad con 25 miembros, por adherirse a la misma un grupo de creyentes evangélicos, y en 1960 son 80. Sigue creciendo y en 1968 alcanza los 130 miembros; en esta etapa abren centros de culto en las ciudades de Pontevedra y Ourense, en Boiro y O Temple-Cambre de la provincia de Coruña.
Ejercen una labor social encomiable por medio de cursillos para superar el alcoholismo y la dependencia del tabaco; hacen visitas a cárceles, con atención especial a jóvenes atrapados por las drogas.
Iglesia evangélica Asambleas de Dios
Las Asambleas de Dios del movimiento pentecostal se estructuran en la España peninsular “como una sola Iglesia con diversas congregaciones locales, que se dan de alta en el Registro de Entidades Religiosas como lugares de culto”[4], inauguran nuevos centros de cultos en la calle Ribadavia de A Coruña, en 1969, y otros seis más en esta provincia: Arteixo, Boiro, Ferrol, Noia, Pontedeume y Santiago; tres en la de Ourense, aunque la abierta en Xinzo da Lima, el 18-06-1994[5], se presenta hoy como independiente, y uno en Vigo (Pontevedra).
Realizan una importante labor social por medio de instituciones de rehabilitación de marginados, sobre todo de los drogodependientes.
Iglesia evangélica Bautista
Los Bautistas forman otra comunidad en A Coruña el año 1974. Indicativos de su constante crecimiento: En 1977 asistían 60 niños y adolescentes a la escuela dominical[6]; la frecuencia de celebraciones de bautismos en las capillas de A Coruña o en la playa de Sada el 17-02-1980; con motivo de la toma de posesión del nuevo pastor, Carlos Alberto Pires, se bautiza una mujer que hace el número 100, y en junio de 1983, la Primera Iglesia bautista de A Coruña, comunican que “los últimos 5 años ha ganado para Cristo 46 almas”; las aportaciones económicas para misiones en África o a la UEBE; el envío de creyentes al Seminario de Madrid como futuros pastores; el aumento de asistencia a los servicios de culto y alabanza; su irradiación misionera en Galicia[7].
Asociaciones evangélicas
Los evangélicos constituyen el Consello Evanxélico de Galicia, en 1998, con su sede inicial en la ciudad de Santiago; asume funciones de relación con las administraciones públicas en Galicia y con otras instituciones, y se incorpora a la FEREDE.
Éste, los indicados de las Asambleas de Hermanos y la creación de ONGS son pasos asociativos dados por los Evangélicos en Galicia, que valoramos por lo que significan de unidad de organización y acción entre evangélicos de distintas denominaciones y porque pueden favorecer la colaboración y el diálogo entre todos los cristianos y con la sociedad gallega.
Esta colaboración ya ha comenzado a potenciarla el Consello Evanxélico. El tres de febrero del 2000 la Xunta de Galicia y el Consello Evanxélico de Galicia firman un convenio marco de colaboración, rubricado por los presidentes de la Xunta y del Consello Evangélico, “como expresión do seu desexo de establecer unha colaboración nos asuntos de interese común e promoveren a normalización relixiosa na comunidade de Galicia dentro dos parámetros constitucionais, […] que servirá de base para a elaboración de acordos sectoriais”[8]. Así lo han hecho en el sector de enseñanza: durante el curso 2002-2003, trece profesores impartían la Religión evangélica en los centros de enseñanza pública de Galicia, y en el 2004-2005 son diecinueve; y en la conservación del patrimonio histórico-cultural de los evangélicos en Galicia.
Con anterioridad habían firmado un convenio con RTV de Galicia por el que desarrollan en las mismas el programa religioso Nacer de Novo.
La presencia del protestantismo en Galicia sigue creciendo y se hace más plural. A finales del año 2004 son 26 Iglesias o Congregaciones evangélico-protestantes, de denominaciones distintas, con 111 centros de culto o de misión abiertos; la más antigua y extendida, con 33 centros, es la Iglesia evangélica Asambleas de Hermanos; le sigue la Iglesia pentecostal Filadelfia (Misión Gitana), que tiene comunidades con muchos miembros.
A finales del año 2017 existían en Galicia 41 denominaciones o iglesias evangélicas con 166 centros de culto o de reunión.
La localización geográfica de los centros por provincias es la siguiente: 70 en A Coruña, 13 en Lugo, 20 en Ourense y 63 en Pontevedra. Las Iglesias evangélico-protestantes con mayor número de congregaciones o centros son: Las Asambleas de Hermanos, con 41 lugares de culto o reunión; las diversas Iglesias Pentecostal, 31; la Iglesia pentecostal Filadelfia (Misión Gitana), 18; la Iglesia evangélica Asambleas de Dios (Pentecostal), 13; la Iglesia cristiana evangélica Buenas Notícias, 9.
Y por diócesis: 91 en el arzobispado de Santiago de Compostela, 31 en Tui-Vigo, 14 en Mondoñedo-Ferrol, 10 en Lugo, 20 en Ourense.
No en todos los lugares de culto que citamos se han constituido congregaciones autónomas; algunos son “Puntos de Misión” atendidos por los pastores de otras comunidades, como los abiertos por la Iglesia evangélica Asambleas de Hermanos ‘El Camino’ de la ciudad de A Coruña y por la Iglesia evangélica unida de Vigo, creada en 2011 por fusión de la Iglesia evangélica Asambleas de Hermanos de Vigo en Pi i Margall y la Iglesia bautista en Vigo.
4.2. La Iglesia ortodoxa
Su presencia en Galicia es muy reciente y la mayoría de sus miembros son inmigrantes:
Iglesia ortodoxa de Gondomar (Pontevedra), 2007, de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria; se origina en el norte de Portugal con oriundos de ésta y de Galicia.[9]
Iglesia católica ortodoxa S. Juan Apóstol, 2006, Vigo-Teis: Santa Tegra, 14, capilla Nª Sª Perpetuo Socorro, de la Iglesia ortodoxa autónoma de España (IOAE); en 2009 es aceptada por la Iglesia Ortodoxa Española del Patriarcado Serbio, la parroquia se titula ahora Madre de Dios de La Pasión.[10]
Iglesia católica ortodoxa S. Juan El Teólogo, 2010, en Vigo– C/ Bolivia, 34-bajo.
Comunidad católica ortodoxa S. Juan Crisóstomo, A Coruña, 2008, de la Iglesia ortodoxa ucraniana de América (UOCA); ahora, del Patriarcado Serbio.[11]
Iglesia ortodoxa Patriarcado Ecuménico en Galicia, 2006; inscripta en el Registro central del Ministerio de Justicia, 907-SG/A, 31-03-2005, tiene comunidades o lugares de celebración de la Divina Liturgia en:
Ciudad de Vigo, celebra en la iglesia de San Roque; Santiago, parroquia ortodoxa de Santiago Apóstol, celebra actualmente en la iglesia de Santa Susana; A Coruña, celebra en la iglesia “Labaca”; Monforte de Lemos (Lugo), iglesia parroquial de Santa María de la Regoa.[12]
Iglesia ortodoxa Patriarcado Rumano: Presencia en A Coruña, Parroquia “San Juan el Nuevo de Suceava”, celebra en la iglesia parroquial de La Resurrección;[13] y en Lugo ciudad, 2015, Parroquia “Santa Mártir Haralambie”.[14]
Iglesia ortodoxa Patriarcado de Moscú y toda Rusia: En Santiago de Compostela, celebraba en la capilla de San Andrés ubicada en la catedral y, por obras en ésta, ahora lo hace en la iglesia de Santa Susana[15].
Benito González Raposo
[1] Ver: González Raposo, B., O Protestantismo en Galicia. Unha historia centenaria, esquecida, Ed. Xerais de Galicia, Vigo 1999; idem, El Protestantismo en Galicia. El ayer y el hoy. XVIII JORNADAS DE TEOLOGÍA DEL ITC, Santiago de Compostela 2017, pp, 297-352.
[2] Otros consideran, con fundamento, que los adventistas se ubiquen entre los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) y no como una iglesia cristiana. En diálogo con el pastor de la comunidad de los adventistas en A Coruña percibí que admitían la divinidad de Cristo Jesús, la Trinidad, el don y el mandato de Jesús sobre la unidad, el diálogo ecuménico, y rechazaban las prácticas sectarias y el proselitismo; necesitamos, pues, analizar las comunidades concretas.
[3] Vid. pg. Web COFECO-Ferrol-El Olivo.
[4] Dirección General de Asuntos Religiosos, Guía de Entidades Religiosas de España, Ministerio de Justicia, Madrid (1998), p 120-121.
[5] Revista evangélica FIEL, 1994, sep-oct, a. 21, nº 129, p. 12.
[6] Revista El Eco, febrero 1977, p. 11.
[7] Ibid.: Bautismos, abril, 1980, p. 23, agosto, p. 22; marzo, 1982, p. 19; junio, 1983, p. 19, noviembre, p. 18; febrero, 1985, p. 16; julio, 1986, p. 22; 1993, nº 8, p. 20, el 18-07-1993. Aportaciones económicas, 1984, junio, p. 18; 1985, mayo, p. 15; 1990, febrero, p. 17. Asistencia a cultos, 1984, junio, p. 18: Asisten a los servicios 89 personas, la mayoría creyentes en el Señor.
[8] Diario Oficial de Galicia, nº 77,19-04-2000, pp. 6479-6480
[9] La iglesia ha sido construida por la comunidad; su presbítero, el P. Arturo Morgadanes, de Galicia.
[10] Atendida en su inicio por los presbíteros Basilio y Efrén; el P. Efrén fue ordenado presbítero en Sevilla, el 21-12-2008, por el obispo Claudio, y en 2009, reordenado por el obispo ortodoxo Luka del Patriarcado Serbio; el 13-02-2011, es recibido -ahora Rvdo. Francisco Javier Alonso- en la Iglesia Episcopal Reformada Española–Comunión Anglicana, por su obispo Carlos López. El P. Basilio sigue como presbítero de la parroquia Madre de Dios de La Pasión.
[11] Su rector, presbítero P. Dámaso (Ramón Couto Turnes), es reordenado por el arzobispo Chrysóstomos en Sinaia, de Rumania, el 4-12-2008, y en 2009 lo es por el obispo ortodoxo Luka del Patriarcado Serbio.
[12] Párroco, presbítero P. Vasyl Savchuk, de Ucrania.
[13] Párroco, P. Danu Trifan, rumano.
[14] Presbítero P. Radu Iacob, rumano.
[15] Presbítero P. Andrei, párroco de la parroquia Santa María Magdalena en Madrid.