El profesor Lago pronuncia la segunda conferencia del ciclo sobre la Gaudete et Exsultate

El canónigo de la catedral de Santiago y profesor emérito de Sagrada Escritura, José Fernández Lago, pronunció este martes la segunda conferencia del curso de actualización teológico-pastoral que organiza el Instituto Teológico Compostelano bajo el título genérico “Llamados a la alegría y al gozo de la santidad” y que analiza la Gaudete et Exsultate.

El profesor Lago ofreció la perspectiva bíblica de esta tercera exhortación del papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. Fue una conferencia magistral, llena de referencias bíblicas, en la que el ponente repasó las constantes llamadas de Dios a la santidad que recogen las Sagradas Escrituras. Fernández Lago dejó claro que la santidad es siempre obra de Dios, porque “es el Señor el que se elige un pueblo por amor. El hombre es, por tanto, consecuencia del amor y de la elección previa de Dios”. Y esa elección se hace para que el pueblo sea santo, como santo es el Dios que elige.

Destacó el profesor Lago que en la Biblia la santidad está íntimamente unida a la alegría. Así, recordó pasajes concretos en los que se resalta el gozo del hombre ante la acción de Dios: Juan Bautista en el vientre de su madre ante la visita de María, Jesús mismo, el gozo de María ante la elección, la alegría de los discípulos, la alegría en el Señor que permanece siempre de san Pablo…

Concluyó su exposición asegurando que el hombre que muere al pecado por el bautismo debe mirar a Cristo sentado a la derecha del Padre. El pueblo creyente ha de reconocer la llamada de Dios a la santidad por el amor y tratar de discernir qué es lo que Dios quiere de cada uno, qué misión nos tiene confiada. Insistió también en que la fe implica vivir el amor en comunidad, porque nadie se salva solo. En este sentido recordó que Jesús mandó a sus discípulos a la misión pre pascual “de dos en dos”, es decir, en comunidad.

El curso continuará el próximo martes día 20 con una conferencia a cargo del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Francisco Durán. Responderá a la pregunta “¿Es importante eso de la santidad? La espiritualidad cristiana hoy”.