En Vilagarcía de Arousa, primera sesión de acogida e introductoria de los trabajos para el Sínodo

  • El viernes 17 de diciembre de 2021 a las 20:15 h. Se celebrará en esta parroquia la primera sesión de acogida e introductoria de los trabajos para el Sínodo de los obispos en esta fase diocesana preparatoria y de escucha del pueblo de Dios
  • Las personas que deseen participar pueden acercarse ese día a los locales parroquiales

Con el fin de preparar el comienzo de las sesiones de trabajo de los 40 grupos sinodales que participarán en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos (2021-2023) en nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela, nos reunimos los responsables de los grupos con el equipo coordinador de nuestra Diócesis.

Comenzamos, como debe ser en un grupo cristiano, con una oración-meditación e invocando al Espíritu Santo.

En un segundo momento de nuestra reunión, se procede al comentario y explicaciones sobre la fase diocesana en tres momentos.

Paco Durán aclara y explica, apoyado con una presentación de diapositivas, los conceptos e ideas sobre el Sínodo. Comentó las siguientes palabras clave, que también trabajaremos en los grupos:

SÍNODO – SINODALIDAD – DISCERNIMIENTO

COMUNIÓN – PARTICIPACIÓN – MISIÓN

Esta vivencia del proceso sinodal que vamos a emprender, significa un caminar juntos (eso es sínodo) y compartir y vivir una experiencia de vida personal y comunitaria, saliendo también a las periferias, tal como nos enseña el Papa Francisco.

Alfredo Losada, el coordinador del equipo diocesano, nos explica el cronograma del trabajo y la aclaración sobre las fases de dicho trabajo con los plazos y las tareas que se tienen que desarrollar.

Concepción Maté, después del reparto de los materiales con tres guías de trabajo:

  • Personal
  • Grupos eclesiales
  • Grupos sociales

Nos explica el contenido de cada guía, el modo de utilización y las pautas de trabajo.

Finalizamos rezando y regresamos a nuestros lugares de procedencia, pasadas ya la una de la tarde.

Animamos a nuestros parroquianos para que participen en nuestro grupo sinodal parroquial, que canalizaremos a través del GRUPO DE VIDA – LECTURA ORANTE. Anímense y participen, acudiendo a la primera sesión de trabajo, que se celebrará como ya hemos indicado el viernes 17 de diciembre, a partir de las ocho y cuarto de la tarde en los locales parroquiales.

Que Dios nos acompañe y el Espíritu Santo nos ilumine en este caminar juntos, que es el Sínodo.

Germán Manuel Torres de Aboal
Responsable del grupo sinodal parroquial