Hoy se clausura el Seminario “Vivir no mundo, vivir no claustro”, en el centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de San Francisco de Betanzos

Se clausura  este jueves día 4 de abril en la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago el Seminario Científico “Vivir no mundo, vivir no claustro”, que se inició el pasado día 22 de marzo, con motivo del centenario de la declaración de monumento histórico-artístico del templo de San Francisco de Betanzos (1919-2019). Han intervenido en estas sesiones de trabajo distintos especialistas, tanto del ámbito académico como de la orden franciscana. El encargado de abrir el curso el pasado día 22 de marzo fue fray Miguel de la Mata, actual guardián del convento de San Francisco en Santiago, quien habló sobre “San Francisco y la primitiva fraternidad. Los orígenes”. En esa misma jornada intervinieron, entre otros, María del mar Graña Cid, experta en Santa Clara de Asís; Carmen Manso Porto, de la Real Academia de la Historia; o Diana Pelaz Flores, de la Universidade de Santiago. Ese mismo día se realizó una visita a la Biblioteca del convento de San Francisco.

La jornada de hoy tendrá como protagonistas a Juan Manuel Buján, de la Provincia Franciscana de Santiago, quien hablará sobre “Os franciscanos en Galicia: unha presenza de 800 anos”; a Enrique Fernández Castiñeiras, de la USC, disertando sobre “Venerada y ornada: arquitectura y retablos de la capilla de la Orden Tercera de Santiago de Compostela”; y a José Manuel García Iglesias, cuya conferencia de clausura versará sobre “El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su patrimonio artístico”.

En Betanzos

Como el Seminario Científico “Vivir no mundo, vivir no claustro”, que se inició el pasado día 22 de marzo, tenía como motivo el centenario de la declaración de monumento histórico-artístico del templo de San Francisco de Betanzos, el pasado día 29 de marzo los asistentes a este encuentro se trasladaron a esta localidad. Allí, Juan Coira Pociña habló sobre “Fernán Pérez de Andrade, linaje y legado”; María Luz Ríos, sobre “Franciscanos espirituales y disidencia”; María Dolores Fraga, sobre “San Francisco de Betanzos, el templo, sus avatares históricos y su programa iconográfico”; Dolores Barral, sobre “El universo imaginario: entre criaturas reales y fantásticas”; y fray Roberto Lista, sobre “Betanzos y los franciscanos, una labor continuada”.