Julián Barrio, abanderado de la dimensión espiritual del Camino de Santiago

  • “La sociedad gallega sigue manteniendo la religiosidad pero pastoralmente necesitamos un proceso de nueva evangelización”.

En Santiago brilla el sol. Trasiego de peregrinos que pueblan la ciudad mágica, y dejan sus palabras entre las piedras centenarias de la capital. Suena una gaita mientras que dejamos atrás la Praza do Obradoiro y nos dirigimos  a la curia compostelana. Allí nos recibe con amabilidad y atención, Javier Aguado, director de comunicación del Arzobipado.

En su despacho está Monseñor Julián Barrio. Nos encontramos un hombre cercano, sencillo y afable. Antes de la entrevista, hablamos distendidamente sobre distintos asuntos. Don Julián opina, pregunta, muestra interés en la conversación. Después le damos al “botón rojo” y empezamos a grabar. Al final, nos marchamos satisfechos y con la estupenda sensación de haber conocido a una persona buena y entrañable. Gracias, Monseñor.

P-Cómo lembra décadas despois aquela súa decisión de querer ser sacerdote?

R-Como una providencia de Dios que ha dado y sigue dando sentido a mi existencia a través del ministerio sacerdotal, y ahora episcopal.

P-Se non me equivoco vostede xa leva vividos varios Anos Santos  como Arcebispo, cómo afronta a vindeira cita de 2021?

R-Ciertamente he tenido la posibilidad de vivir los Años Santos de 1993, 1999, 2004 y 2010. Ha sido una experiencia que sin duda me ayudará a preparar el Año Santo 2021 que traerá su propia novedad. Los Años Santos son acontecimiento de gracia en las situación concreta en la que nos encontramos.

Será una nueva llamada a la conversión que llevará al encuentro con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Estoy seguro de que contribuirá a la reforma de nuestras comunidades parroquiales, de la comunidad diocesana y de nosotros mismos. Reavivará nuestra fe que se manifestará en el testimonio de la caridad.

P-Ten a esperanzas de que o Santo Pai, o Papa Francisco, poida visitar Compostela o vindeiro ano?

R-Por supuesto que nos agradaría mucho que pudiera hacerlo. Estamos percibiendo que cuando el Papa visita los distintos países, a nadie deja indiferente. Realiza con una gran capacidad de escucha, esa pastoral de encuentro, tan propia de él, respondiendo a las preguntas que le hacen. Pastoralmente su presencia entre nosotros sería muy positiva, alentándonos en la fe y fortaleciendo nuestra esperanza.  P-Vostede sempre deixoo claro que o peregrino non era un simple turista. Está salvaguardada a esencia espiritual xacobea?

R-Es una preocupación que desde el primer momento he tenido. Si el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea pierden la dimensión espiritual se convierten en una realidad inerte. La peregrinación jacobea nació para vivir el encuentro con la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe, subrayando la dimensión trascendente de la persona y el espíritu de conversión.

P-Vinte e seis anos de Arcebispo de Santiago de Compostela. Pensa que a sociedade galega  retrocedeu na sús relixioxidade? 

R-También la Iglesia en Galicia se ha visto afectada por el laicismo y el relativismo de nuestra cultura actual. Son realidades que nos llevan a horizontalizar la vida. Considero que la sociedad gallega sigue manteniendo la religiosidad pero pastoralmente necesitamos un proceso de nueva evangelización a la que reiteradamente nos están llamando los Papas. Así se puso también de relieve en el Sínodo Diocesano que recientemente hemos celebrado.

P-A falta de sacerdotes é evidente, e no mundo rural está a ser máis patente, confía en que se poida revertir a situación ou encontrar algún tipo de solución?

R-Ciertamente necesitamos rezar pidiendo que el Señor mande obreros a su mies. A la vez hemos de trabajar más en el campo vocacional las familias, los sacerdotes, la Delegación diocesana de Pastoral vocacional y la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, como nos dice el Papa en su documento sobre el Sínodo de los Jóvenes.

Por otra parte ante la carencia de sacerdotes los laicos han de asumir sus responsabilidades inherentes a su condición de bautizados, colaborando en las tareas pastorales de la parroquia: catequesis, Cáritas, visita a los enfermos, cuestiones de tipo administrativo, etc.

PVenme a cabeza  a imaxe de San Pío, aferrado ao seu rosario. Qué importancia debe ter para vostede o rezo do Santo Rosario para un católico?

R-Es una importancia muy significativa. Así lo subrayaba el Papa san Juan Pablo II en su carta apostólica sobre el rezo del Rosario, subrayando que numerosos santos la han apreciado y que el Magisterio de la Iglesia la fomenta. Es una oración mariana pero centrada en Cristo. Podemos decir que con el rosario anunciamos a Cristo con María. En el Rosario podemos contemplar los misterios de la vida de Jesús. La persona y la historia de Jesús son el hecho fundamental al que tenemos que volver constantemente. Es una oración de la familia y por la familia, por los hijos y con los hijos.

P-Hoxendía internet  xoga un papel moi importante na sociedade actual. Considera que debe ser una ferramenta prioritaria para evangelizar y difundir a palabra de Deus? 

R-Los medios de comunicación hemos de utilizarlos y ayudarnos de ellos en nuestro quehacer pastoral.

El Concilio Vaticano II en su decreto “Inter Mirifica”, con un lenguaje estilista, elegante, profundo e, incluso, poético, de los años conciliares, nos recordaba que “entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. Entre tales inventos sobresalen aquellos instrumentos que, por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana, como son la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros similares que, por ello mismo, pueden ser llamados con razón medios de comunicación social”.

P-Que lle diría vostede, Monseñor, a tódalas persoas  que lean ou escoiten esta entrevista e que poidan ter nalgún momento dúbidas ou sentir debilidade na súa fe?

R-Primero agradecer que la lean o la escuchen. Por lo demás, les diría que las dudas forman parte del camino de nuestras certezas. En medio de las dudas hemos de fiarnos de Dios, sin descuidar la oración. El misterio es una realidad inherente a nuestra existencia del que no podemos precindir. Hemos de pedir cada día que el Señor aumente nuestra fe y darnos cuenta de que nuestra fe no es irracional. La luz de la fe ilumina el camino de los que buscan a Dios. Cuando la fe en Dios desaparece nos debilitamos.

Fuente: www.adiantegalicia.es
Texto- Xosé Manuel Lema // Fotos- Juan José Canosa.