Numerosas actividades con motivo de la Campaña de Personas sin Hogar

  • El día central será el 27 de octubre bajo el lema: “Pon cara al sinhogarismo,¡di basta!”
  • El objetivo es que toda persona viva con dignidad

La Campaña Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a nivel diocesano contempla un amplio programa de actividades que se van a desarrollar la semana del 21 al 27 de octubre, siendo este último día el central. Los actos programados incluyen reuniones; talleres; jornadas técnicas para agentes de Cáritas; participación con personas usuarias; un concierto musical; actuaciones y flash move en la calle para presentar públicamente el manifiesto; una conferencia; presentación de un libro; la visita institucional al Centro Vieiro, y la jornada de sensibilización en todos los centros diocesanos.

La jornada central de la Campaña de Personas sin Hogar tendrá lugar el día 27, celebrándose en esta fecha por primera vez después que durante más de cuarto de siglo se desarrollara en el mes de noviembre. De este modo se cierra un ciclo de tres años que ha tenido como ejes la dignidad (2016), los derechos (2017), y la posibilidad real de acabar con el sinhogarismo (2018). Con ello se ha interpelado a la sociedad para decir que basta de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar.

El eje de la Campaña será “Ponle Cara”,buscando ponerle cara al sinhogarismo para decir que basta y que nadie sin hogar es posible. Se insiste en que cuando se pone cara a las personas sin hogar se toma conciencia de su identidad. Se hace hincapié en que la prevención del sinhogarismo consiste esencialmente en anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. El objetivo último es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz.

Actividades

Para la Campaña de Personas sin Hogar, se ha dispuesto un amplio programa de actividades:

Día 23 a las 19 horas en el Hogar Santa Margarita de A Coruña, conferencia de Fernando Vidal sobre “Nuevas perspectivas del sinhogarismo”

Día 24, a las 12 horas en el comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa acto público de lectura del Manifiesto de Campaña

Día 24, a las 20 horas en la librería San Pablo de Santiago presentación del libro “Nunca sabes a donde te lleva la vida”, de Michael Künstler

Día25 a las 20 horas en la iglesia de San Agustín de Santiago concierto del grupo “Si Vis Me Canere”

Día 26, a las 13 horas visita el centro Vieiro el arzobispo de Santiago

Día 27, jornada de pertas abiertas y de sensibilización sobre Personas sin Hogar

Propuestas

Entre las propuestas que se presentan en la Campaña sé incide en que estas deben de ir destinadas a anticiparse a la pérdida del hogar y de las situaciones de calle. De ahí que incidan de manera fundamental en las numerosas situaciones de la pérdida de la vivienda, a la necesidad de contar con protocolos de actuación destinados a prevenir situaciones de exclusión residencial, y un sistema que garantice los ingresos mínimos y suficientes.

Son propuestas que van destinada a la ciudadanía , a las entidades sociales , a los medios de comunicación, y a las administraciones públicas Iniciativas que buscan que se pongan en marcha programas e intervenciones “que refuercen los recursos con que cuentan las personas en situación de vulnerabilidad” .Insistiendo en que se trata de personas concretas con rostros , nombres y apellidos, “ debemos mirar el sinhogarismo de frente visibilizando ponerle cara”, se señala en el manifiesto general de la campaña.

Acciones

Se incide en que la sensibilización juega un papel fundamental para ponerle cara buscando siempre esa mirada de dignidad y los derechos humanos que

“nos deben mover y conmover”.

Con la denuncia se refleja con fuerza en el modelo socioeconómico actual “generador de descartes y expulsiones”, que tiene su mayor impacto en aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sinhogar.

Las herramientas para la animación y sensibilización se deben hacer llegar a todos los sectores para que así puedan profundizar en las personas en situación de sin hogar.

En Cáritas se trabaja desde la prevención con políticas y acciones que brinden la garantía de ingresos y protejan a las personas vulnerables en las situaciones de pérdida de vivienda, desde la convicción de que Nadie sin Hoghar es posible. Se parte de la base de que las situaciones de desigualdad y exclusión no son inevitables y se pueden combatir desde centro de la sociedad, poniendo a las personas en el centro