La Catedral de Santiago incorpora una cruz de plata a su ornamentación litúrgica, gracias al mecenazgo de Abanca

Próxima ya la apertura de la Puerta Santa y con ella la inauguración del Año Santo Jubilar compostelano, la Catedral de Santiago presenta una pieza de orfebrería que quiere adornar y significar este acontecimiento, a través de la platería elaborada en la ciudad de Santiago.

Gracias al mecenazgo de ABANCA ha sido posible que el taller de “Ramón González Orfebres” elabore esta cruz. Se trata de una obra original, contemporánea en su concepción pero en la que se integran elementos cincelados a modo tradicional en las piezas de plata que enmarcan el tetramorfos tallado en placas de marfil. Piezas en las que el perfil esquemático se potencia más que el detalle.

La figura de la cruz surge de un aparente cruce casual de eslabones de una cadena. Eslabones enlazados que evocan el encuentro entre culturas, razas, lenguas y también individuos que conforman una cruz que quiere acogerlas a todas y abrazarlas a todas.

El círculo central remite a la esperanza de alcanzar esa plenitud en el encuentro con Dios Padre que, en Jesucristo –representado también en marfil-, se nos rebela como el que salva desde la entrega y la donación total de sí mismo.

En el aludido círculo se inscribe un texto: ultreia et suseia; el antiguo lema de los peregrinos que en esta cruz se convierte en una llamada a procurar alcanzar una meta que supera el tiempo y el espacio y se alza en gloria. Con letras tomadas del modelo de la inscripción de los dinteles del Pórtico de la Gloria.

En el reverso domina la geometría con un único adorno. Los remates que cubren las roscas que unen todo el conjunto se embellecen con turmalinas rosa rubelitas, en memoria del martirio –testimonio- del Apóstol que, en la posición central, generan seis puntos que reproducen de forma ideal una cruz inclinada, como siendo portada sobre los hombros: cada persona porta su cruz, más o menos pesada, a lo largo de su vida.

Esta pieza está diseñada de modo que puede situarse en una peana de sobremesa, confeccionada con una gema de color negro, o en un varal procesional de madera.

Desde la Catedral se agradece esta iniciativa de ABANCA que ha permitido recuperar una tradición propia de nuestra catedral: crear piezas de orfebrería destinadas al culto en la Casa del Señor Santiago, en este caso, una obra del siglo XXI diseñada por el orfebre compostelano Antonio R. González Porto