ActualidadLa coruñesa María Teresa Andrade recibe la Cruz Oficial de la Orden...

La coruñesa María Teresa Andrade recibe la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica

La coruñesa (natural de Ponteceso) María Teresa Andrade, misionera de la orden María Mediadora, acaba de recibir el título e insignia de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, reconocimiento otorgado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Se trata de un reconocimiento a una vida por el mundo adelante y dedicada a ayudar a los demás, aunque María Teresa emprendió el camino de vuelta a Galicia el pasado mes de junio.

Andrade es toda una institución en Malawi (África). Llegó al país africano en 1986 donde permaneció hasta el año 2000. Después de trabajar en otras misiones por el mundo, incluida la permanencia en España para presidir la Fundación Esteban Vigil, regresó a Malawi de nuevo en el año 2018 para hacerse cargo de las misiones de las Misioneras de María Mediadora en Malawi. Después de más 35 años desde su llegada, la gallega regresó este año a España con otros cometidos dentro de la congregación y motivada por el delicado estado de sus rodillas, ya que ha sido operada en varias ocasiones.

En Malawi, a su llegada en el 1986, se hizo cargo de la dirección del Hospital Rural de Mlale. En 1991 funda la Misión Saint Mary’ s, también conocida por el nombre del pequeño poblado donde está ubicada, Chezi. Saint Mary’s. Una institución ampliamente conocida en Malawi al contar con un dispensario médico, servicio de ambulatorio y medicina preventiva, hospital de desnutridos y hogar para niñas y niños huérfanos. Todo ello en una de las zonas más desfavorecidas de Malawi.

María Teresa ya fue reconocida, en el año 2015 por la labor humanitaria realizada en tierras africanas con la medalla de oro de la Diputación de Sevilla. Asimismo, en la actualidad ya están en marcha en Galicia varias iniciativas para el reconocimiento por parte de instituciones públicas de su labor humanitaria, a la que ha dedicado por entero su vida.

Fuente: elespanol.com

 

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas