DiócesisLa familia guaneliana de nuestra Archidiócesis celebra hoy la fiesta de san...

La familia guaneliana de nuestra Archidiócesis celebra hoy la fiesta de san Luis Guanella

Hoy, 24 de octubre, se celebra la fiesta de San Luis Guanella (en italiano: Luigi Guanella; Fraciscio di Campodolcino, Italia, 19 de diciembre de 1842 – Como, Italia, 24 de octubre de 1915) conocido simplemente como Don Guanella, un religioso italiano, fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Congregación de los Siervos de La Caridad, más conocidos como guanelianos. Fue beatificado en 1964 y canonizado en 2011.

Primeros años

Luis fue el noveno de los trece hijos de Lorenzo y María Bianchi. Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio di Campodolcino, Lombardía. Al día siguiente fue bautizado en la parroquia de Campodolcino. La familia llevó una vida sencilla pero confortable. Luis cuidaba las ovejas de la familia y transportaba lana y otros derivados antes de empezar la escuela. Aprendió a hacer cosas con sus propias manos para no tener que depender del dinero para comprarlas hechas. Aprendió el valor y la pericia de la agricultura. A los doce años quiso ingresar en el seminario pero su padre dudaba poder costearle los estudios y su tío le consiguió una beca de estudio. Obtuvo buenas notas y completó sus estudios secundarios en 1859.

Sacerdote y fundador

Luis Guanella fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su primer servicio sacerdotal fue ayudar en la pastoral a un anciano párroco. Realizaba penitencias por sus feligreses, hasta que su párroco se lo prohibió por motivos de salud. Defendió la dignidad del ser humano, estableciendo casas para la atención de ancianos, incurables, impedidos mental y físicamente y todos los considerados socialmente discapacitados que eran abandonados por sus familias. Para perpetuar dichas obras, instituyó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.

En 1878 el obispo envió Guanella a sustituir al sacerdote Coppini, fallecido, a establecer una comunidad religiosa. En cinco años fundó la congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia, estableciendo su casa principal en Como.

Fue amigo personal del papa Pío X, que le ayudó con sus obras de caridad. Construyó el hogar para niños discapacitados en Roma que lleva el nombre del pontífice. En 1905 y 1915 prestó ayuda a los damnificados por los respectivos terremotos acaecidos en Italia. Durante la Primera Guerra mundial participó activamente en las tareas de asistencia, lo que le valió el reconocimiento de la Cámara de Diputados que le otorgó la medalla de oro.

Misionero

Don Guanella se convirtió en misionero con la creación de las “Estaciones Católicas” que impulsaron el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza. Promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, condujo una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a Estados Unidos en 1912 para comprobar la situación de los inmigrantes italianos. Posteriormente, envió a la congregación para que prestasen asistencia a esos inmigrantes, así como a los discapacitados físicos y mentales.

Luis Guanella falleció en la Casa Madre de Como el 24 de octubre de 1915, legando sus congregaciones. El 15 de marzo de 1939, fue introducida la causa de beatificación. El proceso diocesano se llevó a cabo en la localidad de Como. ​ Fue beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1964 y canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. Su cuerpo se venera en el Santuario del Sagrado Corazón de Como y su fiesta se celebra el 24 de octubre.

Presencia en Santiago

            Así pues, los Siervos de la Caridad (guanelianos) que trabajan en nuestra Archidiócesis celebran hoy su fiesta. Los guanelianos están presentes en el Camino de Santiago  desde el año 2010 atendiendo espiritualmente a las  parroquias de las unidades pastorales de Arca y Arzúa  y ofreciendo acogida cristiana a los peregrinos a través de la celebración de los sacramentos, la escucha, el encuentro personal,  la oferta de iniciativas de reflexión, catequesis y oración etc…

En Octubre del 2014 se incorporaron también las Hijas de Santa María de la Providencia (guanelianas) para  completar el proyecto ya iniciado y trabajar codo con codo   en las  diferentes actividades pastorales como familia guaneliana. En años anteriores ya habían colaborado durante los meses de verano en la acogida cristiana de los peregrinos con la presencia de hermanas de varios países: en el año 2012, en Melide; en 2013, en Arca; y en 2014, en Arzúa.

Hermanos y hermanas  colaboran en la pastoral sacramental y litúrgica, en la visita a los enfermos y ancianos, en la catequesis, en la pastoral juvenil y en la acogida cristiana a los peregrinos, sobre todo en los meses de verano. Ellos y ellas quieren ser rostro de Iglesia acogedora y evangelizadora  en el Camino y  se ponen a disposición de los peregrinos ofreciendo la riqueza del carisma guaneliano: sonrisa, abrazo, escucha, encuentro, celebración, catequesis, acompañamiento y propuesta vocacional.

 

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas