La guía definitiva de las procesiones de Semana Santa en Pontevedra

Con la conmemoración hoy del Domingo de Ramos arranca una Semana Santa en Pontevedra marcada, entre otras cuestiones, por la incorporación de una nueva procesión el Sábado Santo.

Este 2 de abril es el traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén desde la iglesia de San José al finalizar la misa de las 11 horas. Recorrerá la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina y plaza de A Peregrina para rematar ante las escalinatas de San Francisco, donde se procederá a la bendición de palmas y ramos.

Posteriormente, a las 12.30 horas, desde el atrio de San Francisco se desarrollará la conocida popularmente como la Procesión de la Burrita que transitará por la plaza de A Peregrina, paseo Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María. Al finalizar, la basílica oficiará una misa, así como habrá oficios religiosos con bendición de palmas y ramos en distintas iglesias.

Ya por la tarde, a las 17 horas, representación de la obra ¿Quién decís vosotros que soy yo? por el Grupo Arume en la residencia de Campolongo.

El lunes, a partir de las 20.30 horas y desde San Bartolomé, procesión del Cristo de las Caídas por la Cofradía de la Vera Cruz. Por su parte, el martes y con salida desde la misma iglesia, pero a las 21 horas, arrancará la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio con acompañamiento de la Cofradía del Mayor Dolor.

A esa misma hora, nueva representación de ¿Quién decís vosotros que soy yo? en la iglesia de San José.

Ya el miércoles y con idéntico horario, la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor procesionará desde la basílica de Santa María las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.

El Jueves Santo, como es tradición, se han programado misas vespertinas de la Cena del Señor en Santiago Peregrino de O Burgo, San Bartolomé, Virgen del Camino, San José, San Francisco, santuario de A Peregrina, basílica de Santa María y en el Buen Pastor de Monte Porreiro. Ya a las once de la noche, Hora Santa en Santa María y San José.

Previamente, procesión de los Pasos (20 h.) desde Santa María con la participación de la cruz parroquial, el paso de la cena, el de la oración en el huerto y el beso de Judas, el de Jesús cautivo y paso de la flagelación, el de Jesús atado a la columna, el del Ecce Homo, el de la cruz a cuestas y del Santísimo Cristo de la Expiración y Virgen de la Soledad.

Viernes Santo

El viernes, 6 de abril, la procesión del Encuentro con Viacrucis Penitencial empezará a las 9.30 horas. En ese momento, la imagen de Cristo con la cruz a cuestas saldrá de la basílica de Santa María, mientras que la de la Virgen hará lo propio desde de San Bartolomé para finalmente encontrarse en la plaza del Teucro. Ya por la tarde, desde las ocho, procesión general del Santo Entierro desde la basílica, de tal modo que, tras la cruz parroquial y el calvario, irán las imágenes de Cristo crucificado, Nuestra Señora del Amor Hermoso y la Verónica, la Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora de las Angustias, Cristo yacente, Jesús con la cruz a cuestas, Virgen de la Misericordia y la santa cruz.

Ya el sábado, una de las novedades de la Semana Santa de Pontevedra. A las 12 horas está anunciada una nueva procesión con el traslado por parte de la Cofradía del Espíritu Santo del Ecce Homo desde Santa María hasta la iglesia parroquial de O Burgo. Están previstas siete paradas: Alonso de Fonseca, Santa María, Praza do Peirao, puente de O Burgo, Praza de Santa Ana, Santiña y el atrio de la iglesia de O Burgo para, de este modo, leer los siete dolores de María Santísima.

En caso de suspensión, a la misma hora, meditación de los Siete Dolores de Nuestra Señora en Santiago Peregrino de O Burgo, seguida de un besapié del Ecce Homo.

Y como cierre de la Semana Santa en Pontevedra, el domingo, procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre la Virgen María. A las 20 horas, la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso, acompañada de su cofradía, partirá de la parroquia de San José, mientras que la de Jesús Resucitado, con la Cofradía de la Vera-Cruz, lo hará de San Bartolomé, y las de San Juan y María Magadalena, acompañadas de la Cofradía del Mayor Dolor y la banda de la Cofradía del Espíritu Santo, saldrán de Santa María para confluir todas ellas en A Ferreiría. Al finalizar, se formará una única procesión que se retirará hacia San Jose.

 

Fuente: La Voz de Galicia