La Semana Santa boirense coge impulso

  • Recupera todas las procesiones e incluso el pregón, que correrá a cargo de Miguel de la Mata

ecidida a devolver a la Semana Santa de Boiro el esplendor que tenía hace unos años, la Irmandade do Cristo da Misericordia ya tiene el programa de actos litúrgicos y procesiones prácticamente cerrado. La entidad recuperará tanto las procesiones como el pregón, que correrá a cargo de Miguel de la Mata, superior de los franciscanos en Santiago y estrecho colaborador de la Cofradía de la Vera Cruz, con la que los boirenses tienen una estrecha relación.

El pregón estará integrado en una misa que dará el pistoletazo de salida a los actos de la Semana Santa el 25 de marzo y a la que seguirá una cena de confraternidad. La siguiente cita está fijada para el 31, con la procesión de Los Dolores, una de las más destacadas en Boiro. La hermana mayor, Marisé Figueroa, explicó que, a diferencia de lo ocurrido en las últimas ediciones, este año la imagen será portada exclusivamente por mujeres: «Solicitamos la ayuda de las veteranas del Club de Remo de Cabo de Cruz y conseguimos que varias se animen a participar. Para nosotros es muy importante que otros colectivos se alíen, porque estas actividades tienen un importante componente cultural».

Los actos más destacados del programa diseñado por la Irmandade continuarán el 31, Domingo de Ramos, con una bendición en el cruceiro de Bao, seguida de la misa en la iglesia parroquial.

El 6 de abril, Jueves Santo, será la procesión del Ecce Homo y el 7, el desenclavo y el desfile del Santo Enterro. Y el Domingo de Pascua, un grupo de cofrades de Boiro, en el que se incluirán los singulares romanos, viajará a Santiago para participar en la procesión de la Cofradía de la Vera Cruz.

Marisé Figueroa explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para lograr que la Semana Santa resurja en Boiro, después del parón propiciado por la pandemia: «Hubo gente que se desvinculó de la asociación». Por ello, hace un llamamiento a los vecinos de Boiro para que se animen a colaborar con la Irmandade do Cristo da Misericordia y para que participen en las actividades programadas.

 

Fuente: La Voz de Galicia