La subdelegada del Gobierno visita el centro Vagalume de Cáritas

El programa es referencia a nivel nacional, está especializado en dar apoyo a mujeres en contextos de prostitución

La subdelegada del Gobierno Pilar López-Rioboo Ansorena visitó el centro Vagalume, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y las Hermanas Oblatas. En la institución fue recibida por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado y director diocesano. La responsable del centro, Lourdes Pazo, fue la encargada de darle a conocer el trabajo que se desarrolla, y durante la visita tuvo oportunidad de conversar con miembros del equipo técnico del Programa.

El centro Vagalume es un lugar de referencia donde las mujeres y los hijos a su cargo encuentran apoyo, información, orientación y pueden iniciar un proceso de recuperación. El programa que se desarrolla es referencia a nivel nacional, está especializado en dar apoyo a mujeres en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En sus distintas áreas de actuación se ofrece información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio.

Intenso trabajo

Los potenciales del programa Vagalume son el centro de día, pisos de acogida y emergencia y el trabajo en la calle con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre igualdad y violencia de género así como sobre la situación de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además de la información a las mujeres que se atienden se les ofrece formación laboral así como asesoramiento y orientación laboral individualizada que les permita comenzar una búsqueda de empleo activa con posibilidades reales y justas.

Entre los objetivos y valores que se desarrollan destacan los siguientes : conocer directamente la realidad de la prostitución; identificar, acoger y acompañar a las mujeres en situación de explotación sexual; mediar entre las mujeres y los diferentes recursos a su alcance; favorecer la calidad de vida de las mujeres a todos los niveles; establecer vínculos de confianza que permitan atender sus demandas e informar y sensibilizar a la sociedad de la situación de las mujeres que viven en contextos de prostitución.

Recordemos que recientemente funcionarias de la Unión Europea cursaron visita el centro para conocer el funcionamiento y desarrollo de uno de los Proyectos financiados por la Unión Europea a través del Programa Social Europeo Galicia 2014-2020, para promover la igualdad, la salud y la inclusión social.