- LAS HUELLAS DE LA RELIGIÓN | En los últimos 122 años ha habido ocho sacerdores al frente de la agrupación de parroquias, tres de ellos aún en activo
Un arciprestazgo es, a grandes trazos, la agrupación de varias parroquias cercanas entre sí con la finalidad de favorecer la actividad pastoral. Entre los distintos párrocos se elige a un clérigo que ostente el cargo de arcipreste, cuya labor consiste en velar por la buena administración de las feligresías de la zona. El arciprestazgo de Bergantiños se sitúa en la archidiócesis de Santiago, en la provincia de A Coruña. En su origen, salvo alguna excepción, agrupaba las parroquias de los actuales municipios de Coristanco y Carballo. Pero en el 2009 el arzobispo de Santiago anexionó los arciprestazgos de Seaia y de A Laracha al de Bergantiños.
Uno de los objetos artísticos más resaltables del arciprestazgo es la caja con las tres crismeras donde se conservan los santos óleos, consagrados en la catedral de Santiago y traídos para repartirlos por las parroquias de la zona. La caja donde se conservan las ánforas, tres jarras de plata adquiridas por suscripción parroquial y donde cada párroco aportó quince pesetas, es de la época del arcipreste Luis Berdía Troncoso de Lira, párroco de Razo y arcipreste a principios del siglo XIX.
Visitas pastorales
En el año 1817, este clérigo llevó a cabo una de las visitas pastorales más importantes de la zona. Sus informes son muy minuciosos en la descripción de las iglesias y ermitas del arciprestazgo. A continuación, se ofrece una lista de los arciprestes de Bergantiños desde finales del siglo XVI, muchos de estos nombres fueron recogidos de las notas que hizo Xosé Pumar en la obra manuscrita Historia de Seavia-Erbecedo (Tomo VIII, fol. 77). También se ha usado como fuente un documento del archivo parroquial de Traba y otros muchos libros procedentes de los archivos parroquiales de la zona:
Finales del siglo XVI: Alonso de Mondoñedo, párroco de Traba. Siglo XVII: Gonzalo Sánchez de Puga y Ulloa, párroco de Traba; Domingo de Amenedo y Canabal, párroco de Traba; […] Antonio Rodríguez Villanueva, párroco de Castro […].
Siglo XVIII: Joseph Cortés y Martínez, párroco de Traba; Jacobo Pérez de Espiñeira, párroco de Traba; Ignacio Vázquez Vaamonde, párroco de San Xusto; Félix Martínez de Abascal, párroco de Xaviña […].
Siglo XIX: Luis Berdía Troncoso de Lira, párroco de Razo; Juan Romualdo Fachal, párroco de Sísamo y Goiáns; Ramón Trigo García, párroco de Seavia; Pedro Fraga Fosado, párroco de Lemaio; Agustín Anjomil, párroco de Berdillo.
Siglo XX: José Carballeira Pérez, párroco de Carballo; Venancio Ruano, párroco de Carballo; Víctor Maroño Pena, párroco de Anxeriz; José García Gondar, párroco de Carballo; José Gerpe Barreiro, párroco de Coristanco; Xosé Pumar Gándara, párroco de Seavia; Eladio González Tuset, párroco de Sísamo; José Cambón Martínez, párroco de A Agualada (hasta el presente siglo).
Este último sigue en activo al frente de las parroquias de A Agualada, Ferreira, Couso y Cuns, todas en el municipio de Coristanco. Y también lo hacen Pumar Gándara o García Gondar (sobre todo). González Tuset falleció el 31 de enero del 2009, y Víctor Maroño, el pasado mes de agosto.