Los nuevos responsables del sector A Coruña-Santiago de Equipos de Nuestra Señora invitan a D. Julián a participar en el cincuentenario de la presencia de ENS en A Coruña

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, recibió hace unos días a los nuevos responsables del Sector A Coruña-Santiago de Equipos de Nuestra Señora (ENS). Se trata del matrimonio formado por Raquel Herrero y Julián Ferrer, a quienes acompañaban el matrimonio responsable de la Región, los orensanos María Jesús Maestre y Francisco Pérez. El motivo de la reunión era “presentarnos a D. Julián como nuevos responsables del Sector A Coruña-Santiago y  ponernos a su disposición”, indicaron Raquel y Julián.

En el encuentro “aprovechamos para recordar al arzobispo que este próximo curso se celebrarán los primeros cincuenta años de los Equipos de Nuestra Señora en A Coruña y que el Día de la Región se realizará en dicha ciudad por este motivo y le invitamos a que nos acompañase”, explicaron los nuevos responsables del sector. El aniversario se festejaría el día 24 de abril en A Coruña. La reunión con monseñor Barrio tuvo lugar en los locales del Arzobispado compostelano.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos integrados entre 4 y 6 parejas, acompañadas por un sacerdote consiliario. Los ENS nacen en el París de la II Guerra Mundial y en la postguerra se constituyen en movimiento aprobando la Carta Fundacional en 1948. El Padre Henri Caffarel, preguntado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la Espiritualidad Conyugal, se nombra por primera vez en la historia de la Iglesia y se constituye en el carisma fundamental de este movimiento.

Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad. Se llaman “equipos” porque tienen un objetivo común, que es ayudarse mutuamente en el progreso espiritual y humano; conocer mejor a Dios, encontrarlo en la oración, ayudarse mutuamente, estudiar juntos y orar los unos por los otros. Y se ponen bajo el patrocinio de “Nuestra Señora” porque es María la que les ayuda a acercarse a Jesucristo, quien es el centro de la vida espiritual de los miembros de los ENS.

Galicia es una de las nueve regiones en que se distribuye la Superregión de España. En la actualidad  hay 52 equipos agrupados en 4 sectores localizados en: A Coruña-Santiago, Lugo-Lalín, Ourense y Vigo-Pontevedra. ENS está presente en todo el mundo a través de los 11.000 equipos existentes.