“Manuel García Morente, una conversión a través de la música”

  • El nuevo libro del sacerdote diocesano y responsable de Música Sacra, Óscar Valado, ha sido editada por la BAC

Óscar Valado Domínguez, sacerdote diocesano y párroco de Barciela-Sigüeiro, acaba de publicar “Manuel García Morente, una conversión a través de la música”. La obra ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y en ella, tal y como indica Guillermo Juan Morado en la presentación del libro, “el autor, con una perspicacia de detective, ha rastreado las huellas de las que Dios se sirve para comunicarse con los hombres”. Se refiere al proceso de conversión de quien había sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Morado señala que “Dios toca el corazón de García Morente, como se explica en el capítulo segundo, valiéndose de una mediación sensible, sonora: la música”.  A juicio del prologuista, Óscar Valado no ha escrito sólo un libro biográfico sobre García Morente, sino “un libro de teología que argumenta, en el capítulo tercero, una tesis: la música puede ser para muchas personas, como lo ha sido para García Morente, la puerta de la fe”.

En opinión de Morado, la obra de Valado “nos ayuda a escuchar mejor” y “nos proporciona instrumentos conceptuales para aproximarnos teológicamente, con admiración y respeto, a esta porta fidei que abre al Misterio”.

Se trata, pues, de un volumen atrayente y sugestivo, en el que Óscar Valado perfila y contextualiza ese proceso de conversión de García Morente, conocido en su culminación como “El hecho extraordinario”, tal y como lo describió el propio filósofo en esta obra autobiográfica. En la contraportada del libro de Valado se explica que “Dios se sirve de los instrumentos más misteriosos para llegar al corazón de los hombres; y para García Morente, la música se convirtió en una “revelación sonora” de su Misterio”.

Óscar Valado ya había escogido a García Morente para escribir su tesis doctoral, “La música como porta fidei en la conversión de Manuel García Morente (1886–1942). una interpretación teológica a partir de la relectura teológico-musical del “Hecho extraordinario”.

Con esa tesis, el autor obtuvo el grado de doctor en Teología en la Lateranense de Roma. Valado ha realizado estudios de Liturgia en la Universidad de la Santa Cruz y ampliado su formación musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. En la actualidad, compagina la docencia en el Instituto Teológico Compostelano (ITC), la responsabilidad del área musical en la CEE y administración del blog “elcientoporuno” sobre música, liturgia y teología. Además, es el responsable del Secretariado de Música Sacra de nuestra Archidiócesis compostelana.

Además, hace apenas un año, Valado publicaba “Manuel García Morente. Una vida a la luz de la correspondencia inédita con José Ortega y Gasset”,  un libro en el que recogía las veintitrés cartas, hasta este momento inéditas, “que Morente escribió a su amigo José Ortega y Gasset entre los años 1912 y 1938”, tal y como explicaba el autor en el prólogo de dicha obra.

Por su interés, reproducimos la crítica del libro realizada por Guillermo Juan Morado en el diario “Atlántico” hace unos días y recogida en su blog “La puerta de Damasco”:

https://www.infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/2109180329-manuel-garcia-morente-la-filo#more41707