La Iglesia en Santiago prepara ya el comienzo de la fase diocesana del próximo Sínodo dedicado a la sinodalidad

  • El itinerario comenzará el próximo 17 de octubre con la celebración de una asamblea y una Eucaristía en la Catedral presidida por monseñor Julián Barrio

El obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto, presidió este miércoles un encuentro preparatorio de la fase diocesana de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión. La reunión se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales como primer jalón del proyecto inicial de trabajo sinodal realizado antes de verano. En el curso de la sesión de trabajo se establecieron las pautas a seguir en el itinerario diocesano en Santiago de Compostela, que se iniciará con la apertura del próximo día 17 de octubre y que culminará con una asamblea diocesana a finales del mes de marzo de 2022, tras las reuniones de los grupos de trabajo que reflexionarán sobre el documento preparatorio.

En la reunión de este miércoles, el obispo auxiliar estuvo acompañado por los dos moderadores de esta fase diocesana, Concepción Maté, religiosa concepcionista, y Alfredo Durán, laico. También estuvieron presentes el delegado de Apostolado Seglar, Javier Porro, y Francisco Durán, integrante de esta Delegación diocesana. Además, se incorporaron a los trabajos un grupo de laicos que había participado en el Congreso de Laicos que, a nivel nacional, se había celebrado en febrero de 2020. El objetivo es que se impliquen como animadores en la fase diocesana que se iniciará el 17 de octubre, con la celebración de una asamblea y una Eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, en la Catedral compostelana.

De acuerdo con lo tratado en el encuentro, hasta el mes de marzo próximo se celebrarán tres reuniones en noviembre, diciembre/ enero y el mes de febrero, para presentar en marzo el documento de síntesis con las aportaciones realizadas por los participantes.

Para presentar el proceso sinodal y sus objetivos se realizarán encuentros en las tres Vicarías Territoriales y la página web de la Archidiócesis habilitará un espacio específico para el Sínodo, al que se incorporará un buzón para sugerencias.

El camino de la sinodalidad

Según se recoge en el Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “la Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares”.

“Con esta convocatoria”, se indica,  “el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero”.