Monjas de Santiago celebran la Semana Santa desde las ventanas de sus residencias

  • Muy buena acogida del mensaje de monseñor Julián Barrio dando ánimos a los enfermos

Las circunstancias están obligando a los fieles de Santiago a buscar formas alternativas para celebrar la Semana Santa. Entre procesiones telemáticas y misas retransmitidas por televisión, el pasado Domingo de Ramos las hermanas del Colegio San José de Cluny tomaron la iniciativa de salir a las ventanas de su residencia con las palmas de olivo en alto para celebrar este día tan importante para la cristiandad.

Desde el propio centro educativo cuentan que actualmente residen en el edificio de la calle de la Rosa solo cinco hermanas, ya que algunas de las moradoras habituales tuvieron que salir para cuidar a familiares en situación de riesgo. Aseguran que la convivencia está siendo fácil y que ahora que “no hay nadie de fuera” están “desarrollando un círculo muy familiar”.

Las imágenes, publicadas ayer por la Televisión de Galicia, en las que se puede ver a las monjas esbozando una gran sonrisa y sacando las tradicionales palmas por las ventanas, dan fe de ello. “El Domingo de Ramos teníamos que hacer algo especial”, cuentan las religiosas que decidieron seguir la petición del arzobispo de Santiago. Hace unos días, monseñor Julián Barrio incentivaba a los fieles a seguir la tradicional eucaristía por televisión y a festejar esta fecha tan señalada colgando las palmas, o ramos de olivo, en sus balcones.

En este sentido, ya durante la eucaristía monseñor Julián Barrio aprovechó para enviar ánimos a todos los enfermos, “especialmente aos contaxiados por coronavirus”, además de acordarse también del personal sanitario y de los niños, quienes este año no pudieron participar en la tradicional procesión de la Borriquita, una de las más seguidas por los pequeños.

Las religiosas aseguran que pasan estos días “encerradas como todo el mundo” y que sus entretenimientos se limitan a hacer las labores de la casa y a proseguir con sus rutinas habituales. “Alguna canta”, cuentan entre risas. Ahora las imágenes están teniendo una gran repercusión, no solo por el eco de la televisión autonómica sino también porque muchos usuarios están compartiendo las entrañables fotografías a través de las redes sociales. Desde el Colegio de San José de Cluny cintaron a EL CORREO que de momento no tienen más actividades planeadas. “Ocupamos el tiempo lo mejor que podemos”, teniendo en cuenta que por primera vez no podrán participar físicamente en las procesiones .

No obstante, podrán hacerlo de forma virtual si tienen conexión a internet. Como se viene publicando, la Junta de Cofradías de Santiago está organizando estos días una serie de encuentros a través de la iniciativa #SemanaSantaEnCasa, un programa con el que todos los fieles pueden acceder a material histórico de las diferentes agrupaciones que participan habitualmente en estas celebraciones. Hoy le toca el turno a la Cofradía del Cristo de la Paciencia, que sustituirá su desfile programado para esta noche, a las 21.00 horas, por un encuentro virtual. Lo mismo ocurrirá con la Cofradía Franciscana de la Veracruz a las 22.30 horas.

Fuente: El Correo Gallego