El obispo auxiliar de Santiago presentó en Madrid la Memoria 2017 de Cáritas Española bajo el lema “Compartiendo compromiso”. En la presentación, mons. Jesús Fernández, en su calidad de responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social señaló la importancia de la Memoria como “expresión del compromiso comunitario en favor de la justicia y el bien común y del valor de la comunión en la construcción de la Casa común, en el desarrollo humano integral, en el compromiso transformador y en el modelo de economía solidaria”. Mons. Fernández elogió el valor del trabajo desarrollado por los más de ochenta y cuatro mil voluntarios y más de cinco mil trabajadores asalariados que tiene la institución en las setenta Cáritas Diocesanas de toda España. Un capital humano que acoge a más de tres millones de personas en riesgo de o en exclusión social grave.
Mons. Jesús Fernández, acompañado por el Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, la Secretaria General, Natalia Peiro y el Coordinador de Estudios, Raúl Flores, dio cuenta de los numerosos programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad en los que se invirtieron 353 millones de euros.
El 21% del total de los recursos se destinaron a programas de Empleo y Economía Social. Este capítulo refleja la apuesta que se ha hecho en Cáritas por propiciar la autonomía de los usuarios de sus programas. Otra partida importante fue la destinada a Acogida y Asistencia, con una quinta parte del presupuesto. Este capítulo revela que persisten numerosas situaciones de precariedad y de emergencia en las familias. Y que esas situaciones se alargan en el tiempo, aunque ha descendido algo el número de personas que Cáritas atiende en situaciones de grave precariedad. Otros programas son la atención a personas mayores y a personas sin hogar, a familias y jóvenes vulnerables y la cooperación internacional.