Mons. Julián Barrio preside la presentación de la Memoria 2022 de Cáritas Diocesana

  • Un total de 47.323 personas fueron las beneficiarias de la atención practicada
  • “Estos datos son un fiel reflejo del acompañamiento y la ayuda llevada a cabo con las personas más vulnerables” (monseñor Barrio)
  • El ejercicio económico alcanzó un saldo positivo

En la Memoria 2022 de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se refleja el trabajo desarrollado del que se han beneficiado un total de 47.323 personas, y se refleja el ejercicio económico que alcanzó un resultado positivo de 223.366 euros. En el informe, que fue presentado durante un acto que presidió monseñor Julián Barrio, se recogen datos, documentos y resultados que dan cuenta del trabajo realizados por la institución para atender a las personas más necesitas.

Acompañamiento

Monseñor Barrio en su presentación recordaba que “en la información que se incorpora se da cuenta de la evolución que ha tenido Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el último ejercicio que ha sido muy difícil a todos los niveles. Estos datos son un fiel reflejo del acompañamiento y la ayuda llevada a cabo con las personas más vulnerables”.

Para el arzobispoCaritas conlleva esfuerzos, entrega y trabajo, sabiendo que las personas que en ella trabajan se comprometen con un servicio voluntariamente ofrecido”. Insistió en que “es el trabajo de miles de personas que intentan con sus aportaciones paliar el sufrimiento y las necesidades de los más vulnerables cuyo número se incrementó de manera alarmante en los últimos tiempos”.

Largo camino

En la Memoria se menciona el largo camino recorrido por el actual equipo directivo de Cáritas. Todo se remonta al verano de 2010 cuando un equipo de voluntarios se hacía cargo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. De aquella permanente, órgano ejecutivo de la entidad, quedan Jesús García Vázquez (delegado episcopal); José Anuncio Mouriño Raño (director diocesano) y Javier García Sánchez (director adjunto y comunicación) .

Los directivos llevaron a cabo un importante trabajo y tuvieron que superar dificultades. Recordamos dos de las realizaciones de mayor calado que se llevaron a cabo durante estos años: el Reglamento de Régimen Interno, y los diversos actos con los que se conmemoraron los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago.

Asamblea y Homenaje

 

En la XXX Asamblea General Ordinaria los más de tres centenares de agentes reunidos analizaron el trabajo económico y programático desarrollado a lo largo de los tres últimos años. El encuentro tuvo como lema “Una Iglesia sinodal que camina con los pobres”, contando para ello con la presencia de Vicente Martín Muñoz delegado Episcopal de Cáritas Española, que se encargó de presentar la ponencia general.

En el homenaje que se le rindió a monseñor Julián Barrio, le fue entregado un libro recopilatorio, con fotografías, de numerosas acciones llevadas a cabo en su condición de presidente de Cáritas Diocesana. Se encargó de explicar los contenidos del libro Javier García Sánchez, director adjunto y de Comunicación. También se le hizo entrega de una concha de viera hecha por un artesano y con el texto: “En agradecimiento a su entrega y dedicación a Cáritas”.

Áreas de Actuación

El trabajo desarrollado se hizo buscando atender y acompañar a las personas que han demando algún tipo de ayuda. La actuación se fundamentó en una serie de aspectos concretos: la acogida, la integración en la sociedad de las personas excluidas, la animación en la comunidad, la sensibilización y la denuncia. Un trabajo que se materializó por medio de programas y centros diseminados por toda la geografía diocesana.

En las actuaciones se ofreció y promovió una atención integral teniendo siempre presente a la persona e impulsados por los valores. La fundamentación estuvo relacionada con el proceso de orientación a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de aquellas personas que peor lo están pasando. Se trata de la aportación al proceso orientado a que estas personas puedan disponer de una mejor vida y mejores posibilidades cuando salen el mercado laboral en busca de un puesto de trabajo.

La labor con las personas que demandaron ayuda se llevó a cabo por medio de ocho Áreas de Actuación en las que se aglutina los trabajos de programas y centros:

-Acción de Base, con una referencia a la atención integral en modo de puerta de entrada y cobertura de las necesidades básicas

-Minorías, se trata de una atención integral dirigida   al colectivo gitano, población migrante o refugiados

-Formación, empleo y economía social, programando cursos y talleres formativos, bolsas de empleo e intermediación, contacto con empresas empleadoras para realizar prácticas son laborales, y empresas de inserción.

-Salud, prevención, acompañamiento y mejora de la salud dental, VIH/SIDA, drogodependencias y mental.

-Familia, infancia y juventud, acompañamiento familiar, habilidades sociales, ámbito educativo, con mujeres, menores y jóvenes, así como el tiempo de ocio y el libre.

-Atención a mayores y dependencia, centros de día, residencias, acompañamiento, comedores y ocio y tiempo libre.

-Reclusos y exreclusos, atención y acompañamiento en el centro penitenciario, en los permisos, en la salida en libertad, y trabajaos en beneficio de la comunidad.

-Personas en situación de sin hogar, centros de día, viviendas temporales y de transición.

Estas Áreas de Actuación se desarrollaron por medio de una serie de departamentos configurados por los distintos programas: Atención; Primaria; Centro Vagalume; Formación; Infancia y Juventud; Centro Vieiro; Comunicación Cristiana de Bienes; Mayores; Mujer; Departamento Jurídico; Cárcel; Centro Abeiro; Personas sin hogar; Cooperación Internacional; Sillón solidario; Alares; Salud; Animación Comunitaria, y Comunicación.

Atención practicada

Del trabajo de asistencia y atención desarrollado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela fueron las beneficiadas 47.323 personas, de forma directa e indirecta. Una labor que se llevó a cabo en las siguientes áreas: Acción de Base y Atención Primaria (9.996 personas); Familia, Infancia y Juventud (2.039); Mayores y Dependencia (398); Minorías (8.468); Formación, Empleo y Economía Social (2.004); Personas sin Hogar (1.009); Salud (349), y Reclusos, Exreclusos y Orientación Jurídica (584). El trabajo desarrollado con esta planificación buscó una mejor operatividad para solventar las peticiones de ayuda cursadas e intentar acercar los mejores logros a las personas necesitadas.

En la atención practicada destaca que las mujeres representan el 56,56%; que aumenta el nivel de los estudios entre las personas atendidas; que el mayor porcentaje de las atenciones se registró en personas   con edades comprendidas entre 36 y 65 años, y que por primera vez los inmigrantes – comunitarios y no comunitarios- superan (51,19%) a los nacionales.

Estados contables

Desde el punto de vista económico a la crisis sanitaria se añadió la energética agravada por la invasión a Ucrania, todo ello tuvo graves consecuencias en la economía. Ante este escenario, Cáritas reajustó el gasto del ejercicio, asumiendo el incremento no previsto por lo que se refiere a las ayudas de cooperación internacional y a la acogida. Este escenario marcó el ejercicio presupuestario.

El resultado positivo de 223.366 euros está compuesto por unos ingresos totales de 7.954.561 euros y unos gastos de 7.731.19 euros. Estos volúmenes incluyen los importes totales de los Servicios Generales y de las Cáritas Interparroquiales, y en lo referido a las parroquiales se da cuenta de los datos de que se dispone.

El gasto total se ha desviado un 14% sobre el importe presupuestado quedando un 8% por encima del importe del período anterior. Los ingresos han aumentado un 8% y un 13% por encima de lo que se había presupuestado

Cuentas auditadas

Editores Asociados que se encargó del informe de revisión limitada de las cuentas anuales de la entidad, entre otras cuestiones señala que no se han detectado diferencias que pudieran generar la necesidad de modificaciones sustanciales de los estados financieros.