Monseñor Barrio hablará sobre Proyecto Hombre en una serie de Televisión de Galicia

Monseñor Julián Barrio fue entrevistado esta semana por los responsables de la realización de un programa dedicado a Proyecto Hombre, en el marco de una serie sobre fundaciones en Galicia que será emitida próximamente por Televisión de Galicia. En el curso de sus declaraciones, el arzobispo de Santiago recordó los orígenes de esta entidad, un referente hoy en día en la lucha contra las drogodependencias y la rehabilitación de las personas que afrontan la salida de sus adicciones.

Proyecto Hombre es una iniciativa de la Iglesia en Galicia. En la década de los años 80, cuando el problema de la drogadicción atacaba ferozmente a cientos de familias gallegas y la droga dejaba de ser una anécdota para convertirse, desgraciadamente, en un elemento de destrucción personal y deshumanización, los obispos gallegos decidieron impulsar un programa de rehabilitación y reinserción social para drogodependientes, que ya funcionaba en Italia desde finales de los años 60 y que en España inició su andadura en el año 1984.

De este modo, el 13 de febrero de 1990 se constituyó la Fundación Monte do Gozo, promotora de Proyecto Hombre Galicia, con el objetivo, como consta en sus puntos fundacionales, de prestar atención integral a los jóvenes marginados o en estado de necesidad, de modo particular a los toxicómanos. Así pues, esta iniciativa ya cumplió hace tres años su veinticinco aniversario de existencia.

Proyecto Hombre rehabilita cada año a una media de trescientas personas, facilitando su integración. Si al principio de su existencia la preocupación principal eran las drogas ilegales, hoy los problemas se incrementan. Alcohol o adicciones nuevas, como el abuso de las modernas tecnologías digitales, son ahora materia de trabajo para los responsables de Proyecto Hombre, sobre todo por su incidencia entre adolescentes y jóvenes.