Monseñor Barrio preside los actos de inicio de curso en las instituciones académicas diocesanas

  • El arzobispo insta a la comunidad educativa del ITC e ISCCR a “hacer florecer un humanismo cristiano que dé sentido a la vida del hombre”

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió esta tarde los actos con los que se daba inicio al curso académico en el Instituto Teológico Compostelano (ITC) y el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR). El arzobispo presidió la Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor de San Martín Pinario, en cuya homilía aprovechó para saludar a la comunidad educativa y a cuyos miembros animó a formar “comunidades nutridas en la fe de la Iglesia y en adhesión incondicional a Cristo”. También invitó a la comunidad educativa diocesana a “hacer florecer un humanismo cristiano que dé sentido a la vida del hombre”. Tras la Santa Misa se desarrolló un acto académico con una lección inaugural sobre “La música: ¿lugar teológico”, a cargo de Óscar Valado, responsable diocesano del Secretariado de Música Sacra.

En su homilía, monseñor Barrio indicó, haciendo alusión a la fiesta del día, San Mateo, que la llamada de Cristo a este apóstol “publicano y recaudador de impuestos es un signo de esperanza para quienes se juzgan indignos de esta gracia”. Dijo, además, que “la llamada de Cristo ni condiciona ni obliga al hombre sino que le da tanto la libertad como la capacidad de seguirla por propia iniciativa, dando el mejor contenido posible a la vida”. El arzobispo invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre “el saber teológico”, del que explicó que “es fundamental para que la Iglesia recorra el camino del hombre en medio de sus expectativas e inquietudes. La investigación teológica deberá mantenerse abierta a los signos de los tiempos, recogiendo lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Con el estudio de las otras disciplinas la preocupación es hacer florecer un humanismo cristiano que dé sentido a la vida del hombre de nuestros días en medio de un paisaje muy plano en el que es débil la transmisión de la fe”.

“Baixo a mirada da Santísima Virxe María e do Apóstolo Santiago, comezamos este curso, confiándolle o traballo e a dispoñibilidade dos Profesores, Alumnos e colaboradores nas nosas Institucións académicas”, finalizó monseñor Barrio.