Octavario antes de Navidad, 23 de diciembre Personaje bíblico: Dios Padre

En el lienzo “La Sagrada Familia y san Juanito” de Bartolomé Murillo, que se expone el Louvre, se puede observar la paternidad divina en lo alto del cielo, protegiendo con la acción del Espíritu Santo a su Hijo, hecho hombre de María Virgen, junto a la anciana Isabel, quien presenta a su pequeño Juan.

Personaje: Dios Padre

En sus diálogos con Nicodemo Jesús le explica el misterio entrañable de su misión. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3, 16-17). Ya había escrito san Lucas: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto” (Lc 1, 78).

Consideración

En nuestros días se hace difícil comprender la identidad de Dios Padre, cuando en tantos casos se rompen las familias, y los más pequeños quedan sin una referencia entrañable, armónica y cálida. Pero el error consiste en proyectar sobre Dios nuestras relaciones familiares, cuando para comprender la paternidad divina debemos contemplar la relación que mantiene Jesús con Dios.

Dice san Juan: “A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (Jn 1, 18). Jesús mismo va a decir a su apóstol Tomás: “Quien me ha visto a mí, ha visto a mi Padre”. En el portal de Belén se nos revela hasta dónde nos ama Dios para hacerse uno de nosotros en su Hijo.

San Francisco quedaba extasiado cuando contemplaba el misterio divino: “Dios, mi Dios”. “Dios, mi Todo”. Y san Juan María Vianney no podía aguatar la emoción cuando iniciaba sus sermones invocando el misterio trinitario: “En el nombre del Padre…”. El misterio de la Navidad nos introduce en las entrañas de Dios, y nos permite descubrir hasta qué punto somos amados por Él.

Propuesta

¿Qué te supone creer en Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo?

Ángel Moreno Buenafuente