Parroquias de guardia: Ares, Lubre, Cervás y Limodre

En el precioso marco natural que conforma la Ría de Ares, la geografía bendice el emplazamiento de las parroquias que estarán hoy de guardia rezando por todos los diocesanos. Reminiscencias celtas. Asentamiento judío en la Presencia un asentamiento judío en el S.XV. Cabildo Compostelano. Los Andrade. Chanteiro. Acantilados… la fe se ha enraizado en este lugar, cuyas alfombras de Corpus no necesitan presentación. Su comunión es fuerza para la Iglesia.

Algunos signos de la vida parroquial en tiempo de coronavirus:

– La comunicación del párroco, Antonio G. de las Heras, con sus feligreses se ha acentuado a través del Facebook y el teléfono. Éste sigue siendo lo más recurrido para los mayores y el whatsapp, luego, según se desciende en el rango de edad.

– Atención a los mayores y enfermos. El interés por este colectivo se mantiene despierto. La visita a los enfermos que así lo solicitan, se hace con las debidas precauciones (mascarilla y guantes), sin dejar de acompañarles.

– La Misa on-line. Se celebra diariamente en la Capilla del Carmen a las 19:00h y los domingos a las 12:00, retransmitiéndola por internet. Colaboran tres personas que se forman en la Escuela de Agentes de Pastoral con sede en Pontedeume. Se tiene constancia de un gran seguimiento de la Eucaristía por parte de los feligreses desde sus casas.

– Facebook. La herramienta preponderante para informar y compartir tanto materiales formativos como para la oración. Un modo de seguir durante todo el año pastoral los acontecimientos parroquiales más relevantes. Un espacio abierto a creyentes y no creyentes con vocación evangelizadora y testimonial.

– Cáritas: se mantiene la atención primaria a treinta familias, permaneciendo alerta ante cualquier emergencia. Existe la posibilidad de servir en el domicilio a quien lo necesite. Cabe señalar que la generosidad local durante todo el año, permite la ayuda en tiempos difíciles como los actuales. Además de contar con un ropero, varios centros de alimentación ofrecen, de enero a diciembre, la posibilidad de depositar alimentos para colaborar con la despensa de los más necesitados. Una charla de sensibilización al año recuerda la importancia de esta solidaridad.

– Para los días de Semana Santa (numerosas procesiones jalonan los días de Semana Santa) se prevé retrasmitir los Stos. Oficios vía internet.

Los grupos de Pastoral de la Salud, Liturgia, Misiones o los Coros senior y juvenil mantienen el contacto y la esperanza, pendientes del desarrollo de la pandemia para retomar la actividad.