Por cada euro que recibe la Iglesia compostelana, la Diócesis invierte en la sociedad 1,52 euros y sus actuaciones contribuyen a crear 5.132 puestos de trabajo en el territorio

  • El arzobispo, monseñor Julián Barrio, presidió la presentación del “Impacto socioeconómico de la Diócesis de Santiago de Compostela”, un trabajo elaborado por expertos de la USC
  • En el estudio se indica que por cada euro que se gasta en acciones pastorales o asistenciales, la Iglesia le ahorra a la sociedad en términos de coste de mercado aproximadamente 1,5 euros
  • Por cada millón de euros que gastan los visitantes del patrimonio eclesiástico, se generan en la economía gallega 23,8 puestos de trabajo

Por cada euro que recibe la Archidiócesis de Santiago de Compostela vía asignación tributaria o aportaciones procedentes de las Administraciones Públicas, la Iglesia diocesana invierte en la sociedad 1,52 euros. Como mínimo 5.132 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos es el impacto laboral de las actuaciones de la Iglesia santiaguesa o de la actividad turística generada en el territorio que abarca la Archidiócesis. Estas son algunas de las conclusiones que se contienen en el informe “Impacto socioeconómico de la Diócesis de Santiago de Compostela”, un trabajo elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), coordinado por Xosé Antón Rodríguez González, y encargado por el Arzobispo compostelano. El trabajo fue presentado hoy en rueda de prensa en un acto que contó con la presencia del arzobispo, monseñor Julián Barrio. El estudio incluye, además, los impactos derivados de la acción de la Iglesia en los meses de duración de la pandemia del Covid 19.

El objetivo de este estudio de impactos es servir de instrumento que ayude a explicar y entender el papel que está teniendo en la actualidad la Archidiócesis compostelana en el conjunto de la sociedad a la que pertenece. En este sentido cabe recordar que la Archidiócesis comprende 78 concellos de la provincia de A Coruña, lo que supone el 84% del total provincial; y otros 31 concellos de la provincia de Pontevedra, que representan el 51% del total. La suma de todos ellos representa el 35% del total de concellos gallegos.

En el estudio se recuerda que, según datos del Catastro (2020), la Archidiócesis es propietaria de un total de 6.847 bienes, de los que el 51% son de carácter rústico y el resto urbano. De estos, prácticamente la mitad se dedican a usos religiosos, mientras que el 96% de los bienes rústicos se dedican a fines agrarios. Todos estos bienes representan el 0,11% de las parcelas rústicas y urbanas de toda Galicia. Su valor catastral supone algo más de trescientos millones de euros: el 0,30% del valor catastral de todos los bienes de Galicia.

En el trabajo encargado a la Facultad de Económicas de la USC se han utilizado diversas metodologías: la metodología de flujo social; la input/output; la Big Data; y la metodología ecléctica.

De todo ello se deduce, tal y como explican los responsables del estudio, que los gastos de consumo de la Archidiócesis provocan un incremento de la demanda final de Galicia: por cada euro gastado en consumo, se generan 1,8 euros de producción en la economía gallega; por cada euro en gasto de consumo, se generan 0,86 de VEB en la economía; por cada millón de euros en gastos de consumo, se generan en la economía gallega 21,5 puestos de trabajo; y por cada puesto de trabajo directo que se crea, se generan a la vez 0,60 empleos indirectos o inducidos.

Del impacto de las actividades de la Archidiócesis se concluye, también que por cada euro que se gasta en acciones pastorales o asistenciales, la Iglesia le ahorra a la sociedad en términos de coste de mercado aproximadamente 1,5 euros. Esto equivale a decir que estas actividades tienen un coste de mercado 2,5 veces mayor.

Por otra parte, también el patrimonio cultural/religioso, que constituye un polo notabilísimo de atracción turística para Galicia, tiene un impacto económico: por cada euro que gastan los visitantes a este patrimonio, se generan 1,97 euros de producción en la economía gallega; por cada euro que gastan, se generan 0,95 euros de VEB en la economía; por cada millón de euros que gastan los visitantes del patrimonio eclesiástico, se generan en la economía gallega 23,8 puestos de trabajo; y por cada uno de ellos, se generan a la vez 0,35 empleos indirectos o inducidos.

El estudio académico recoge, además, los impactos que ha tenido la apuesta de la Iglesia diocesana de Compostela para luchar contra los efectos de la pandemia del Covid 19. Se realizó una aportación directa de 150.000 euros para entidades sociales como Cáritas diocesana, las cocinas económicas de Santiago y A Coruña o para el comedor social de Pontevedra y la institución coruñesa Padre Rubinos. Cáritas, por su parte, dedicó 125.000 euros en ayudas en los últimos tres meses, atendiendo a más de 3.800 familias y más de 7.000 personas.

El estudio ha sido elaborado por Xosé Antón Rodríguez González, profesor en la USC en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte clases de Econometría, quien dirigió un grupo de investigación integrado por María Loureiro García, Fidel Martínez Roger, Francisco Durán Villa y Nicolás Aguado Domínguez.