ActualidadPor un trabajo digno para todo el mundo

Por un trabajo digno para todo el mundo

  • 7 de octubre Jornada Mundial del Trabajo Decente

Distintas entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han convocado por sexto año consecutivo la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebra mañana, martes día 7, para que hagamos actos, de forma individual o colectiva, para mantener viva la conciencia de la necesidad de un trabajo decente. Así lo expresaron Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago, Xosé Reborias de CONFER y Alfredo Losada de HOAC, en el transcurso de una rueda de prensa en la que recordaron que “la realidad en la que nos encontramos está visibilizando las consecuencias de un modelo productivo incapaz de generar empleo con alto valor añadido y marcado por las altas tasas de precariedad laboral”.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en una carta pastoral con motivo de esta jornada nos recordaba que “demasiados empleos considerados esenciales mantienen condiciones laborales tan precarias que algunas veces rozan la vulneración de derechos y muchas la imposibilidad del sostenimiento de la vida”.

Uniendo las voces

Las entidades de Iglesia han vuelto a unir sus voces reivindicativas para recordar “el sentido creador del trabajo” y luchar para la erradicación de “la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones laborales y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”. Apuestan por un nuevo sistema productivo, “capaz de generar empleos con alto valor añadido y que ponga a la persona en el centro”

En el Manifiesto hecho público priorizan dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad, y esencial en la vida de millones de personas. Denuncian que la crisis de la pandemia ha puesto de relieve las debilidades estructurales del Estado del bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna.

Los movimientos de Iglesia encuadrados en la ITDtrabajan en equipo con el fin de visibilizar la lucha por con seguir que el trabajo decente sea cada día más real en la vida de las personas y respetuoso con la casa común. Demandan las necesarias medidas para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y que la protección social llegue a todas las personas que lo necesitan.

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas