Este miércoles 26 de julio, a las 20:30 horas, en el Novo Templo, Sanxenxo, tuvo lugar la presentación del libro. “La nueva iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán. Historia y ser de un sueño hecho realidad”.
En el libro se relata el tesón del párroco Ramón Somoza por sacar adelante el proyecto en su momento, y por el que llegó a ser tildado de loco por proponer un edificio que que albergase 800 personas sentadas tras detectar que el atractivo turístico del municipio ya en los años 60 imposibilitaba dar cabida en la pequeña capilla a todas las personas que iban a las celebraciones litúrgicas durante el verano. El proyecto firmado por el madrileño Gaspar Robles Echenique, veraneante del municipio, fue aprobado en 1965 y terminado en 1976.
A lo largo de sus 246 páginas se hace un recorrido desde la idea de una nueva edificación hasta el proceso final de construcción, así como por las personas claves en el proyecto como el párroco Ramón Somoza; el actor que cedió parte de su solar, Manuel Morán; el arquitecto Gaspar Robles Echenique y el mentor y canónigo amigo de Ramón Somoza, Alejandro Barral Iglesias.
Presidió el acto mons. Francisco José Prieto Fernández, Arzobispo de Santiago de Compostela, acompañado de mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo emérito de Santiago de Compostela, de mons.Julio Parrilla Díaz, Obispo emérito de Sa Pedro de riobamba, Ecuador y del Conselleiro de Cultura y educación Román Rodríguez.
Intervinieron también los autores D. José Manuel Abel Expósito, D. Isidoro Sabell Salgués,
D. Xulio Gil Rodríguez y D. José Manuel García Iglesias, que reflejaron los distintos episodios que permitieron la construcción del templo.