Reconocimiento al “Buen servicio de Escucha a personas que sufren”

Llegó el 30 de Septiembre de 2020 y con él la clausura de las XXV Jornadas de Humanización de la Salud en Valencia. Allí, nuestro Centro Diocesano de Escucha San Camilo de Pontevedra recibió, en la Quinta Edición de los Premios Humanizar que otorga el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos en Tres Cantos, el premio por “el buen servicio de escucha a personas que sufren, desde una perspectiva solidaria y comunitaria”, labor que viene desarrollando en nuestra Archidiócesis desde hace 3 años

Recogió el premio D. Javier Porro, director de nuestro Centro de Escucha San Camilo y Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis compostelana. Hacemos nuestras sus palabras de agradecimiento y las compartimos con vosotros.

“En Galicia, al nacer allí nos dan un máster en duelo, muerte y vida eterna. Tenemos una “Costa da Morte”, convivimos con la idea de la “Santa Compaña” y en unos acantilados sobre el mar abierto se alza San Andrés de Teixido, un santuario al que “vai de morto o que non foi de vivo”.

Curiosamente hasta hace tres años no había ningún Centro de Escucha y para formarse sobre el tema de acompañamiento y escucha por duelo había que salir de nuestra comunidad autónoma. A partir del curso 2014-2015 empezamos a recibir la formación que nos ofrecían desde el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos. Y surgieron personas, personas de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Cambre, Santiago y otros lugares que se sintieron llamados a profundizar en estos temas. Y de ahí nació, por iniciativa de las Delegaciones de Pastoral de la Salud y de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, el Centro de Escucha San Camilo, que aunque tiene su sede en Pontevedra, su ámbito de trabajo es toda la Archidiócesis de Santiago.

En estos tres años, además de atender a personas que sufren una pérdida por fallecimiento, que es nuestra especialidad, también los voluntarios del centro han organizado muchos cursos, contando con profesores del Centro de Humanización de la Salud. Hemos recorrido muchos kilómetros dando charlas, abriendo horizontes en ciudades y pueblos, en colegios y en asociaciones. También hemos hecho posible que muchos se beneficien de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo que con frecuencia se desplazó hasta Galicia, recorriendo autovías y corredoiras.

 

Gracias por este premio, por este galardón. Gracias a mi Arzobispo que desde el primer momento respaldó este proyecto. Gracias a los voluntarios que hacen posible nuestro centro San Camilo en Pontevedra. Y gracias a Dios que ha suscitado el Centro de Humanización de la Salud y por todo lo que nos aporta en nuestro “Finisterre” gallego”

Junto con D. Javier Porro, asistió al acto D. Benito Rodriguez, del Centro de Escucha de Vigo. Ambos, por su sensibilidad ante el sufrimiento y su buen hacer pastoral, fueron los promotores de los Centros de Escucha de la Comunidad Gallega.