Recuperan en Coirós un altar romano

  • La Fundación Luis Monteagudo lo extrajo de un alpendre en A Espenuca

El equipo de la Fundación Luis Monteagudo extrajo un ara o altar dedicado a los Lares Viales de un alpendre —conocida popularmente como botilla o Capela da Santa— junto a la antigua iglesia de Santa Baia da Espenuca, en Coirós. Alfredo Erias, presidente de la fundación, apunta que en la misma edificación hay también una gran estela romana anepígrafa utilizada como dintel. Esta intervención está relacionada con el proyecto de catalogación y recuperación de la epigrafía romana de Galicia que lleva a cabo esta fundación, del que publicaron el primer volumen el año pasado.

La pieza extraída de un muro interior de la capilla, (bajo la supervisión de Santiago Vázquez, arqueólogo de la Fundación, y del párroco Juan Jacobo Ardá) era ya conocida. Erias precisa que en 1996 fue descrita por el propio Monteagudo como resto probable de un rito de incineración funeraria en época romana y más tarde aludieron a ella Juan Sobrino Ceballos y Xosé María Veiga Ferreira, quienes señalaron que se trataba de la parte superior de un ara. Sin embargo, puntualiza que durante la preparación del primer volumen de Epigrafía, «el análisis del material fotográfico reveló, con poco margen de error, que se trataba en realidad de un altar dedicado a los Lares Viales», divinidades protectoras de los viajeros.

Juan Manuel Abascal, catedrático de la Universidad de Alicante y uno de las mayores autoridades en el tema, a nivel mundial, señala que solían erigirse cuando iniciaba o terminaba un viaje «para que todo fuese bien». «Son muy corrientes este tipo de dedicaciones, sobre todo en Galicia, menos en el resto de la Península, pero tiene el valor histórico de un documento latino de 2.000 años de antigüedad y son piezas que se exponen en los museos con mucho interés», recalca. Este catedrático señala que en Galicia este tipo de monumentos tienen como peculiaridad que presentan en la parte superior tres perforaciones destinadas a realizar ofrendas o incineraciones. «En la pieza de Coirós, que ha estado empotrada en el edificio secularmente, fue identificada precisamente por la presencia de estos tres agujeritos, no se veía el texto, la inscripción, porque estaba atravesada como una pieza más de composición del muro, pero los tres agujeros que asomaban fueron suficientes para deducir que era un altar dedicado a los Lares Viales», recalca.

Abascal explica que, originalmente, este tipo de piezas se colocaban al lado de los caminos o cruces a la intemperie. Respecto a quién lo mandó tallar, el catedrático matiza que «normalmente las inscripciones dicen el nombre de la persona, pero a veces se abrevia con una inicial, como este caso, que parece que hay una letra R que esconde el nombre, pero es algo corriente, porque muchas de estas personas guardan un cierto anonimato en sus dedicaciones».

Los responsables de la Fundación Luis Monteagudo gestionaron con la Administración y el Arzobispado la extracción de la pieza para comprobar su posible texto latino. Erias precisa que la pieza, extraída inicialmente para su estudio científico, permanecerá en la propia iglesia de A Espenuca (así lo acordaron la Fundación y el Obispado de Santiago, con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio).

La Fundación Luis Monteagudo, durante el desarrollo de este proyecto, ha recuperado y hecho llegar a distintos museos gallegos piezas inéditas hasta el momento o que se encontraban en paradero desconocido.

La obra Epigrafía romana de Galicia en la que trabaja la entidad —de la que son autores Abascal y Alberto López, secretario de la fundación y veterano investigador de la arqueología gallega— constará de seis a ocho volúmenes, «dada la extraordinaria cantidad de epígrafes con los que cuenta nuestra comunidad autónoma, particularmente, la provincia de Ourense», remarcan desde la entidad. El objetivo de la Fundación Luis Monteagudo es completar íntegramente el corpus de inscripciones de Galicia, llevando a conclusión tentativas anteriores, como la del Instituto Padre Sarmiento o el Consello da Cultura Galega que, por circunstancias diversas, quedaron inconclusas. El primer volumen de la obra se puede descargar libremente desde la web www.fundacionlmonteagudo.com para facilitar la difusión e investigación de este patrimonio.

 

Fuente: La Voz de Galicia