- Las grandes citas arrancarán el 25 con la imposición de medallas a los nuevos cofrades
Falta un mes para los días grandes de la Semana Santa, pero las cofradías de Barbanza ya llevan tiempo trabajando en las actividades y algunas tienen las programaciones definidas. Es el caso de la Irmandade da Paixón de Cristo rianxeira, que incluso dio el pistoletazo de salida a las celebraciones de este año con una misa en honor de Xesús de Nazareno, imagen que ha sido restaurada para la ocasión y luce una nueva vestimenta bordada a mano.
Tras un paréntesis, la hermandad retomará las citas el 25, con una misa solemne, prevista para las 19.00 horas, que incluirá la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Para el 31 está fijada la primera procesión, será después de la misa en honor de la Virgen de los Dolores, que comenzará a las 20.00.
Este recorrido marcará el inicio de las grandes citas de la Semana Santa de Rianxo, entre las que se cuela también el Domingo de Ramos. La procesión tendrá lugar a las 11.30 horas y discurrirá entre la iglesia de Santa Columba y la capilla de Nosa Señora da Guadalupe, donde se realizará la bendición de las palmas. Los feligreses regresarán después al templo parroquial para asistir a la misa.
Los días grandes
Con el Vía Crucis programado para el 5 de abril, a las 21.00 horas, la Irmandade da Paixón de Cristo encarará la recta final de la Semana Santa. El Jueves Santos habrá misa a las 20.00 y procesión a las 21.30, para continuar el jueves con un maratón de actividades. La banda de tambores de la cofradía empezará a recorrer las calles a las 10.00, anunciando el Santo Encontro, que se producirá una hora después. La jornada culminará con la adoración de la cruz, el desenclavo y la procesión de Santo Enterro, actos que se sucederán a partir de las 19.00 horas.
El programa de la Semana Santa concluirá con la vigilia pascual del sábado (20.00 horas) y la misa del domingo (mediodía). El conjunto de actividades fueron presentadas por la directiva de la Irmandade y el párroco, Marcelino Sánchez, que animaron a los rianxeiros a sumarse a las celebraciones.
Fuente: La Voz de Galicia