Santa María rinde homenaje a Jaime Vaamonde, el artífice de su dimensión internacional

  • Fallecido hace diez años, el párroco impulsó la rehabilitación de la basílica y coordinó la celebración de Jubileo del Milenio

Este martes, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Jaime Vaamonde Souto, quien fuera vicario territorial de Pontevedra entre 1984 y 1996, y párroco de Santa María la Mayor de 1996 al 2012, la Real Basílica le dedicará las tres misas del día (9.30, 11 y 20 horas).

Y es que, a lo largo de estos mas de tres lustros, Vaamonde logró que el templo de la ciudad del Lérez adquiriera una dimensión internacional. Así lo recordó el actual párroco Javier Porro, quien subrayó que durante este período de tiempo se ejecutaron «las obras de restauración integral del templo, entre 1997 y 2005; la consecución del título de Real Sitio, en el 2002; así como la musealización de la torre y mirador del campanario, en el 2008».

Sin embargo, tiene claro que, «sin lugar a dudas, uno de los momentos más relevantes fue la celebración del Jubileo del Milenio, entre 2008 y 2009. Fue en dicho año jubilar cuando Santa María se convirtió en meta de peregrinación a la que acudieron decenas de congregaciones marianas de toda la geografía gallega», así como de peregrinos peregrino de distintos países.

Nacido en 1942 en el municipio coruñés de Cesuras, Jaime Vaamonde fue ordenado sacerdote en junio de 1970 celebrando su primera misa solemne en su feligresía natal, Santa María de Cutián. Recibió entonces la imposición de manos de monseñor Quiroga Palacios y comenzó su labor sacerdotal en la parroquia de Sobradelo, en Vilagarcía de Arousa, meses después, en octubre.

Fue fundador de la parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira, de la que fue rector, «con iniciativas tales como la creación y puesta en marcha de la agrupación musical Airiños, que dirigiría durante nueve años y que en las décadas de los setenta y los ochenta llevaría a los jóvenes arousanos de gira por toda Europa». De igual modo, fundó y organizó la Pascua Xoven de Arousa en 1973, «que en este año 2023 celebrará sus bodas de oro», añade Javier Porro.

Arcipreste de O Lérez

Vaamonde ostentó desde 1984 el cargo de vicario episcopal territorial de Pontevedra, que mantuvo hasta su nombramiento como párroco de Santa María la Mayor, en 1996. «Compatibilizaría esta misión con el cargo de Arcipreste de O Lérez, que vino desempeñando desde el 2000 y hasta comienzos de 2010 (…) La presencia y huella de Jaime Vaamonde queda igualmente testimoniada en una ciudad a la que trajo los Encontros de Música Relixiosa, de los que fue fundador».

 

Fuente: La Voz de Galicia