Santiago Romero, formador del Seminario Menor. Aprendizaje del S.XXI

La Fundación Trilema tiene su origen en una asociación de docentes comprometidos con la investigación y el poder de la educación para transformar la vida de las personas y las sociedades. Ha consolidado un modelo pedagógico y educativo en sus siete escuelas y ayuda a otros centros educativos a ponerlo en marcha a través de la formación de los equipos directivos y el profesorado.

Este Modelo de innovación –también conocido como Modelo Rubik– está validado por la Universidad Autónoma de Madrid y se centra en la mejora comprometida de, al menos, 6 aspectos fundamentales de la vida escolar para alcanzar la excelencia educativa que responda a las necesidades de los alumnos: currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y liderazgo. Todos ellos, puestos al servicio del aprendizaje.

Ahora, el modelo que llegó a Casa do Neno hace unos años ve su continuidad en la etapa de Secundaria con los Seminarios Menores de Lugo y Santiago, quienes se han sumado a la apuesta por este cambio pedagógico para implementar las nuevas metodologías al servicio del aprendizaje de cada alumno y alumna.

Por esta razón, su claustro lleva formándose durante todo el curso y ya han empezado a poner en marcha varios proyectos que serán parte del día a día en los próximos años. Este cambio les ayudará a responder al contexto educativo que plantea la nueva LOMLOE, como son los ámbitos de aprendizaje o el trabajo por proyectos, dos de las metodologías que Trilema trabaja y aplica en sus escuelas con éxito desde hace años.

Santiago Romero, formador del Seminario Menor, profundiza en este Modelo pedagógico y educativo:

En qué consiste el método pedagógico impulsado?

 

En qué ayuda al alumnado y cómo se aplica?

 

Cuáles son los pasos que se han dado en el Seminario Menor y la meta perseguida?