Seguimos con la peregrinación virtual de Cáritas. Etapa 8. Camino de encuentro

Etapa 8

«Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, es decir, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: `En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Pues los demás han echado de lo que les sobraba, pero ésta, en cambio, ha echado todo lo que tenía para vivir´» (Mc 12, 41-44).

Jesús nos invita a descubrir la riqueza de la experiencia del compartir. En la persona de la viuda se produce el milagro de las manos vacías. En medio de su pobreza muestra su generosidad. No se avergüenza ante la «fortuna» de los que pueden ser generosos. El desprendimiento de la viuda pobre, que da lo poco que tiene para vivir, nos lleva a plantearnos este interrogante: ¿hasta dónde nos arriesgamos para compartir?

En la vida, a todos se nos han dado talentos, capacidades, bienes, cualidades…, no únicamente para nuestro provecho personal, sino también, y sobre todo, para que los compartamos y den fruto para bien de todos. Somos inmensamente ricos cuando, en medio de nuestras pobrezas, somos capaces de arriesgarnos y compartir lo que tenemos.

En la Iglesia, cuando hablamos de comunicación cristiana de bienes pensamos inmediatamente en recursos económicos, pero, en un sentido más profundo, la comunicación de bienes no es solo una transacción de recursos materiales, sino de generosidades que producen un efecto multiplicador en recursos, personas, infraestructuras… Dar testimonio de generosidad es el camino para avanzar realmente en la comunión en el amor.

Escuela de Tiempo Libre

Integrada en el departamento Cativos de Cáritas Interparroquial de Santiago de Compostela, la Escuela de Tiempo Libre organiza un Curso de Monitor de Tiempo Libre con título homologado por la Xunta de Galicia. Dicho curso tiene una duración de 200 horas teóricas y 150 horas prácticas. En él se ofrece una formación en los campos de la psicología, la educación y el tiempo libre, técnicas de animación, educación ambiental y naturaleza, educación para la salud, organización y recursos.

Mediante esta iniciativa se busca detectar las necesidades de intervención en el tiempo libre, capacitando, dinamizando y formando a un grupo de personas; diseñando, dirigiendo y ejecutando actividades, y localizando recursos para participar en diversos proyectos de animación.

 

Todas las etapas: