ActualidadUna programación para acoger al peregrino y expresar “o camiño da beleza”

Una programación para acoger al peregrino y expresar “o camiño da beleza”

  • Intervención de Susana Ríos de la Oficina del Peregrino 

OFICINA DE ACOGIDA AL PEREGRINO:

El Año Santo 2021 supondrá un desafío para el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.  Todos percibimos que cuantitativamente será un reto (cifras de peregrinos en incremento constante) pero para la Oficina del Peregrino y sus entidades vinculadas el reto es también cualitativo (optimizar la calidad de la acogida a cada peregrino).

Debemos tener en perspectiva que todos los años precedentes han supuesto un esfuerzo extra pues han duplicado el número de peregrinos del año inmediatamente precedente pero, en este caso, contamos con la facilidad de tener un Centro de Acogida moderno, amplio y con innumerables posibilidades, lo que facilitará la mejor gestión del volumen de peregrinos que se reciban.

 

¿Cómo afrontar el reto cuantitativo de las cifras de peregrinos que se esperan?

  • Previsión de apertura de nuevos espacios para la recepción de peregrinos (p.ej. grupos organizados).
  • Intensificación de la campaña de captación de voluntariado (Campaña ¿Y después del Camino qué?) que permita lograr dos objetivos: el refuerzo del voluntariado que ya viene existiendo en la Oficina del Peregrino y consolidación de un voluntariado al servicio directo en la Catedral (presentes en la cripta y el abrazo al Apóstol)
  • Implantación de nuevas tecnologías (No cabe improvisación. Ya se han estado probando sistemas que permiten al peregrino obtener un turno y seguir a través de una aplicación móvil y una web el tiempo de espera que resta para la expedición de su Compostela. Sistema que se irá perfeccionando a lo largo del 2020).
  • Refuerzo de personal

 

¿Cómo afrontar la mejora cualitativa de la atención al peregrino?

Todas las iniciativas previas redundarán en una mejor atención a los peregrinos pero la Oficina de Acogida, como tal, busca algo más y considera vital la formación de todos los implicados en la acogida:

  • Jornada quincenal de formación para cada nueva promoción de voluntarios.
  • Curso de formación para el personal catedralicio “Llamados a acompañar”
  • Manual y guía práctica para el voluntariado (disponibles ya en español, inglés y francés)

Insistir en que tratando de no dejar resquicio a la improvisación, estas iniciativas se están probando ya desde el año en curso o se probarán en el próximo 2020.

 

ACOGIDA CRISTIANA EN EL CAMINO:

La acogida no solo debe optimizarse en la llegada del peregrino a Santiago, esta debe percibirse a lo largo de todo el Camino, en nuestra Diócesis y fuera de ella.

Desde la Fundación Acogida Cristiana en el Camino (ACC) se reforzará:

  • Voluntariado en los albergues adheridos a la red de Acogida Cristiana
  • Puntos de información ya existentes en la entrada del Camino Francés y Portugués a Santiago (Monte do Gozo, Milladoiro y Francos). Dada la utilidad demostrada por las experiencias en curso se valora crear puntos similares de atención en estos y otros caminos.
  • La formación de sacerdotes, religiosos/as y agentes pastorales que ofrecen su servicio en lugares del Camino (En el año 2020 tendrá lugar una nueva edición del Encuentro organizado por la Fundación Acogida Cristiana en el Camino para sacerdotes y religiosos/as del Camino con carácter preparatorio del próximo Año Santo).

Desde la Diócesis también se está trabajando con la administración pública a fin de poder satisfacer la demanda del peregrino de apertura de las iglesias del Camino y se espera avanzar favorablemente en este sentido.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

PROPUESTA CULTURAL “O CAMIÑO DA BELEZA”

La Fundación Catedral de Santiago, en el marco conceptual de la propuesta formulada a la Consellería de Cultura e Turismo de Galicia  y la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, se propone desarrollar el siguiente programa:

Conciertos a celebrar en el mes de diciembre del Año 2020:

  • Concierto de carácter coral con música del Códice Calixtino
  • Concierto de órgano con repertorio amplio que muestra la evolución de la música religiosa desde el barroco hasta el siglo XX
  • Concierto prolegómeno de la apertura de la Puerta Santa (en los últimos días de diciembre) programando la Cantatas navideñas de Bach.

Los tres conciertos estarían protagonizados por artistas de primer nivel internacional y tendrían lugar en el interior de la Catedral (con uso de las tribunas a fin de aumentar el aforo ordinario)

Concurso Internacional para la composición de una misa a estrenar el día de Santiago de 2021.

Composición musical a cargo de dos compositores gallegos de reconocido prestigio para acompañar a los actos litúrgicos de apertura y clausura de la Puerta Santa.

Proyecto estético/plástico “Luz, palabra y música” a cargo de un artista de reconocido prestigio internacional con intención de que esté concluido en junio de 2021.

 

ENCUENTRO MUNDIAL DE COFRADÍAS DE SANTIAGO Y ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO.

Entre los días 6 y 8 de marzo, y bajo el amparo del programa O Teu Xacobeo, Santiago se convertirá en lugar de encuentro de representantes de las Cofradías de Santiago y Asociaciones del Camino que existen en todo el mundo. El Encuentro contará con la presencia confirmada de la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria para los laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Este es un anticipo de un programa que, sin duda, se irá perfilando y completando en los próximos meses.

 

DATOS DE INTERÉS

DATOS DE PEREGRINOS RECIBIDOS EN LA OFICINA DE ACOGIDA A DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2019: 346.158

PEREGRINOS RECIBIDOS EN 2018: 327.367

Conclusión: Incremento anual de en torno a 20.000 peregrinos

PEREGRINOS RECIBIDOS EN EL PASADO AÑO SANTO 2010: 272.135

PEREGRINOS RECIBIDOS EN EL AÑO SANTO 2009: 145.877

Lo más visto

Condecoración a cuatro sacerdotes en la celebración del Pilar

Los sacerdotes Antonio Vila Brion, párroco de Baroña y Xuño, Ramón Jorge Mosquera (Porto do Son e unidas), Jesús López Míguez (Outes) y José...

«Polo Camiño da fe»: 75 anos da Irmandade Obreira de Acción Católica

A Irmandade Obreira de Acción Católica cumpre 75 anos de existencia. Os militantes de toda Galicia runíronse na Raíña para compartir una xornada de...

Más Entradas